El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, pretende de cara a la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo "sumar voluntades para cambiar Extremadura", y apela a "unir fuerzas para combatir la resignación de hacer lo mismo" en la comunidad si siguiera gobernando el PSOE.

Al mismo tiempo, ha incidido en que el próximo 26 de mayo existe "la posibilidad de unir las fuerzas para ganar" en Extremadura al PSOE, que según ha dicho es "el adversario" para el PP.

También, ha subrayado que existe también la "posibilidad" de superar los "espejismos" que a su juicio pueden haber supuesto los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, toda vez que a su juicio "nadie ha dicho que Vara tenga que se presidente de Extremadura cuatro años más".

De este modo se ha pronunciado Monago durante la presentación esta tarde en Mérida ante los medios de comunicación --antes de la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-- del eslogan de su campaña electoral de cara a las autonómicas del 26 de mayo, y en el que reza la frase "Nos une Extremadura", un planteamiento a su juicio "integrador" y en el que "se puede encontrar cómodo cualquier extremeño".

La campaña con dicho eslogan, según ha explicado, se desarrollará tanto a través de cartelería tradicional y vallas, como en Internet, y en soportes en los medios de comunicación, con el objetivo --ha dicho-- de apelar al "sentimiento compartido que une a todos", y que es Extremadura.

En este sentido, ha defendido que en su proyecto y en el de la comunidad "nadie sobra" para conseguir "frenar" cuestiones como la "sangría" de la despoblación; y ha recalcado que "votar al PP" el próximo 26 de mayo en Extremadura "es votar al cambio", mientras que "votar al PSOE será votar a la resignación" de "no" cambiar la situación actual de la comunidad.

"Ni el 28 de abril ha habido libro de reclamaciones ni va a haber libro de reclamaciones el 26 de mayo", ha advertido el 'popular', quien ha añadido que de cara a los comicios autonómicos "no se trata de vencer sino de sumar voluntades para cambiar Extremadura".

FISCALIDAD "VENTAJOSA"

Al mismo tiempo, ha avanzado algunas medidas del que será su programa electoral para las autonómicas, que será presentado el próximo 10 de mayo en Cáceres, después de que la noche anterior el PP celebre en Badajoz su tradicional acto de pegada de carteles para abrir la campaña electoral del 26M.

De este modo, ha anunciado una serie de medidas de su programa electoral basadas en propiciar una fiscalidad "ventajosa" para fijar población en el entorno rural y "frenar" la "sangría" de la despoblación en la comunidad, y ante la cual --ha dicho-- o se aplican "cosas nuevas" y "se bajan impuestos de manera contundente" o "se bajan las persianas en los pueblos" y el "futuro" de Extremadura se basará "en la caridad de Madrid".

Así, además de la creación de una Consejería contra la Despoblación si él gobierna tras el 26M, y ante el "problema de Extremadura" que supone la "sangría" de la despoblación que "amenaza" a 120 pueblos de la región, ha comprometido la puesta en marcha de un "impuesto cero rural", basado en deducciones del cien por cien de la cuota por transmisión de suelo rústico para continuar con una explotación y para la agrupación de fincas rústicas.

También, ha avanzado que su programa electoral incluirá una bonificación a las empresas que se instalen en el mundo rural para "ganar en competitividad" y que el entorno rural sea un "polo de atracción".

De igual manera, ha planteado bonificaciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF en un 60 por ciento a los residentes en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes; así como deducción de las cantidades abonadas en concepto de alquiler de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes; y la recuperación y ampliación de la deducción en el IRPF por reforma de vivienda en el medio rural.

Asimismo, Monago ha anunciado medidas en su programa como priorizar las explotaciones familiares con bonificaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de fincas o parcelas en el caso de cónyuge en régimen de gananciales; y una fiscalidad "ventajosa" para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

ASPIRACIONES

En cuanto a los objetivos electorales del PP en Extremadura de cara a los comicios autonómicos, Monago ha indicado que su partido "no" aspira a "ser bisagras" sino a "ser protagonistas".

"Yo llamo al protagonismo a toda la gente... No queremos en definitiva estar en el regate corto" de formaciones como Ciudadanos que, según ha dicho, "ya" ha "anunciado" que "está dispuesto a pactar en comunidades autónomas y ayuntamientos con el PSOE", algo que en Extremadura "sería pactar con lo mismo, con esa Economía Circular que siempre lleva y deja en el mismo sitio".

Ha indicado, al mismo tiempo, que ante los "espejismos" que según ha dicho se han registrado en el "mapa electoral" del pasado 28A, basado en "una visión de agua donde no hay agua", espera que "nadie se confunda" con su voto, aunque ha defendido que "cada uno es dueño de su voto y del destino de su voto".

En todo caso, ha recordado que el "uno más uno más uno son tres para el PSOE" que él venía advirtiendo antes de las elecciones generales se ha cumplido finalmente tanto en la provincia de Badajoz como en la de Cáceres en los resultados electorales para el Senado.

"Quiero sumar voluntades para cambiar Extremadura, no para que siga Fernández Vara haciendo lo mismo", ha espetado Monago, quien ha señalado también que "es verdad que si algo se pone de manifiesto es que hay una dispersión del centro-derecha pero que el centro-derecha suma más que el PSOE con Podemos en porcentaje" como "realidad".