El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha tildado de "despropósito" el modo en el que el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, está afrontado la financiación autonómica, pues no busca alianzas con otras regiones ni ha planteado bien el debate parlamentario sobre esta cuestión.

"Quiere parecer que lidera algo, pero no lidera nada", ha dicho el líder de los populares extremeños tras asistir al Comité de Dirección Regional de su partido.

Monago ha expuesto que su partido está en contra del debate que sobre financiación autonómica celebrará la Asamblea de Extremadura el 1 de febrero, pero no por su contenido, "que es vital para el futuro" de la región", pero sí en cuanto a la forma y modelo en el que se ha planteado.

A juicio de Monago, lo "lógico" hubiera sido abrir una ponencia en el seno de la Cámara legislativa en la que los expertos que elaboraron, a petición de la propia Asamblea, el dictamen sobre financiación autonómica dieran a conocer sus conclusiones.

Con esta premisa, todos los grupos parlamentarios conocerían las estrategias, las amenazas y las propuestas, lo que permitiría posteriormente elaborar un dictamen a la ponencia.

Por ello, Monago considera un sinsentido que los grupo debatan sobre financiación autonómica sin conocer de primera mano y en voz de los expertos el trabajo desarrollado por estos últimos.

"Es una falta de respeto hacia quienes han trabajado -en alusión a los expertos- en defensa de los intereses extremeños", ha dicho el presidente regional del PP.

Tampoco parece "lógico", ha añadido Monago, que Fernández Vara, a la hora de tratar la financiación autonómica con otras regiones, se reúna con la Comunidad Valenciana, que defiende el criterio de más recursos por mayor población, "que no es el criterio extremeño; o con los socialistas gallegos, "que están en la oposición".

En este sentido, ha apuntado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos de Castilla y León y Asturias, han firmado un documento conjunto en esta materia.

"Vara tiene que despertar y buscar alianzas" con otras regiones, ha dicho Monago, quien ha apuntado que el presidente extremeño está "aislado" en el seno de su partido a nivel nacional.