El presidente regional del PP, José Antonio Monago, asegura que el esfuerzo de austeridad del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de recortar altos cargos, será de nueve personas, por lo que ha calificado la propuesta de "un suspiro, que ni siquiera llega a la categoría de gesto".

Según informa la agencia Efe, considera que Vara recortará "nueve altos cargos al año, y 27 en los próximos tres años". Por ello, se pregunta por qué Fernández Vara propone un recorte de cargos para el 2012, fecha en la que podría no presidir ya la comunidad extremeña, por lo que le ha instado a hacer propuestas hasta el 2011, "por respeto a las reglas de juego democrático".

El dirigente del PP aclara que la propuesta de los populares pasaría por recortar "no sólo lo que el Gobierno extremeño entiende por altos cargos si no también el personal de libre designación" y añade que si gobernara Extremadura, el recorte afectaría, al menos, a 40 personas, es decir, 120 en tres años.

El líder popular insta a Fernández Vara a aplicar el recorte del 30 por ciento también al personal de libre designación, que en Extremadura se cifra en unas 400 personas.

A juicio de Monago, la intención de Fernández Vara es acaparar los medios de comunicación, sacar titulares, pero se ve que "su tijera está realmente embotada".