El presidente extremeño, José Antonio Monago, se refirió ayer al Centro de Formación de Tropa (Cefot) celebrando que "parece ser" que se volverán a impartir clases de formación en la instalación, como el Ejecutivo extremeño defendía y como, aseguró, se celebra "desde el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento y la ciudad de Cáceres". El pasado miércoles se informó desde la base cacereña que el centro gestionará el proceso de concurso oposición de ascenso a cabo primero del Ejército de Tierra.

Monago participó ayer en el cierre de la Semana Cultural de las Fuerzas Armadas, que se ha celebrado en Almendralejo, donde subrayó "el buen hacer" de los militares, que demuestran "una enorme generosidad" anteponiendo "el bienestar general al suyo propio". También el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, estuvo presente en este acto, en el que resaltó la "solidaridad, reconocimiento y orgullo" de los extremeños por las Fuerzas Armadas.

En la misma línea, Monago destacó que Extremadura, "ligada siempre a las Fuerzas Armadas", es "una región con tradición militar que ha dado en las últimas décadas militares de proyección". También recordó que el Gobierno regional ha firmado este mes un protocolo de colaboración con la Unión Militar de Emergencias (UME) para mejorar la respuesta conjunta. "Solo así evitaremos duplicidades y ganaremos en eficacia", aseguró, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Al respecto, el presidente extremeño destacó la actuación de la UME durante el pasado verano que fue "esencial para controlar los incendios que afectaron a la región", y ha tenido unas palabras para el cabo de este cuerpo que falleció en uno de esos incendios y al que "Extremadura llevará siempre en la memoria".

Durante el acto, el máximo representante del Ejecutivo hizo un llamamiento también a quienes protestan contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e integrantes de las Fuerzas Armadas, y les instó a "recordar siempre que aquél al que están increpando es quien les defiende con su propia vida".

Por su parte, el presidente de la Asamblea señaló que "los extremeños somos conscientes del peligro que corren (los integrantes de las Fuerzas Armadas) en cada minuto de las operaciones que efectúan en el exterior, y de los riesgos que conllevan en nuestro país", añadiendo por ello el "agradecimiento" a ellos y a sus familias. Manzano mostró su respaldo a la iniciativa de toda la corporación municipal de Almendralejo con las Fuerzas Armadas.