El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, celebra hoy que el PP y el PSOE hayan puesto en "jaque" al nacionalismo catalán con su respuesta a la consulta soberanista y señala que no es partidario de retirar la autonomía a Cataluña ya que "hay que actuar contra los responsables y no contra el pueblo catalán".

El presidente extremeño, en un desayuno informativo organizado por el diario Hoy y el Banco de Santander, asegura que no ha sido la Generalitat la que ha puesto en jaque al Estado, sino "el Estado al nacionalismo".

Así, celebra la posición conjunta adoptada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se basa en cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

"Quizás se ha sido muy prudente pero ha llegado el momento de decir hasta aquí hemos llegado", dice Monago, quien añade que el Gobierno de Cataluña está "muy por debajo" del pueblo catalán y "dentro de poco ya no estará".

Monago resalta que no es partidario de suspender la autonomía a Cataluña porque, entre otras cuestiones, se debe actuar contra los responsables y no contra el pueblo.

"No creo que haya que llegar a ese extremo", añade el presidente de Extremadura, quien lamenta que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "le de igual" toda esta situación ya que cuando deje de ser presidente "-algo que ocurrirá muy pronto-", recibirá dinero por haber sido jefe del ejecutivo catalán.