El Gobierno extremeño cifra en "más del 70%" el nivel de ejecución de las propuestas del presidente, José Antonio Monago, ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región o sobre la Orientación de la Política General de la Junta, a partir de mañana. En un comunicado, afirma que más de dos tercios de sus propuestas han sido ejecutadas o están en proceso de desarrollo. Además, declara que el presidente extremeño "espera que el debate se desarrolle en un clima positivo para la región y que nazca de un diálogo sincero entre los representantes de los grupos políticos que quieran mirar hacia el futuro y en definitiva hacía la solución de los problemas que tienen los extremeños". El presidente asegura acudir al debate "con la mejor de las intenciones y buscando el consenso", "con una batería de propuesta realistas ya que no es momento para reivindicar ni prometer lo que no se puede cumplir", afirma el comunicado.

Por consejerías, el Gobierno extremeño resalta que "el porcentaje ha sido elevado en todos los casos". Por ejemplo, asevera que "ya se han ejecutado el 70% de las propuestas de resolución que afectan a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía". Entre ellas, destaca las de instar al Gobierno extremeño a demandar al Ejecutivo central la oposición a la actual reforma de la Política Agraria Común, o la Ley de la Dehesa y de Calidad Agroalimentaria, que prevé que puede llegar al Parlamento a finales de verano.

En Educación y Cultura, eleva al 77,8% el índice de "propuestas aprobadas", mientras que en Economía ascendería "hasta un 83%". En el caso de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, asegura que se han ejecutado el 80% de todas las propuestas de la resolución que se aprobaron en el anterior Debate Sobre el Estado de la Región. Además, considera que la cifra alcanza el 100% si se tiene en cuenta que "no ha sido necesaria la creación de la Sociedad Pública de Alquiler de Extremadura, porque el Gobierno ya está poniendo a disposición de todas las personas que lo necesiten el parque de viviendas sociales de la comunidad por un alquiler social a través de distintas medidas que ya están teniendo sus resultados".

Por lo que respecta a Administración Pública, el porcentaje de iniciativas cumplidas o en desarrollo se cifra en del 70%, mientras que se indica que en esta misma situación se encuentran el 67% de las propuestas de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Finalmente, se indica que el 65% de las medidas aprobadas en el debate del año pasado referentes a la Consejería de Salud y Política Social ya se han cumplido.