El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, está "convencido" de que la comunidad autónoma podrá cumplir el objetivo de déficit para el 2012 del 1,5%, lo que le permitirá hacer "algunos retoques" en los impuestos autonómicos para bajarlos. "Vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido", señaló ayer el dirigente extremeño, al tiempo que subrayó que el momento económico es "muy difícil" y "no es el momento de la carta de los Reyes Magos", en alusión a las peticiones que realiza el PSOE.

Durante una entrevista concedida a la Cadena Cope, Monago incidió en la necesidadad de hacer unos ajustes que son "dolorosos y a mí no me gusta hacerlos, pero los tengo que hacer, porque tengo que cumplir con unos criterios con Europa y con el Gobierno de España".

Además, Monago aseguró que su gobierno está "obsesionado" con algunos de los problemas que ha detectado en Extremadura, y que "cuanto más tiempo tardemos en resolverlos más tardaremos en salir de esta situación".

Por otro lado, el presidente autonómico anunció que pondrá en marcha en breve una "medida importante" de apoyo y estímulo a los autónomos de la región, y que será "muy simple y muy sencilla pero que nadie la ha impulsado en España". Una medida que "viene después de hablar con muchos autónomos", dijo, y de escuchar sus problemas. En este sentido, recordó que las pymes y los autónomos "son la base de la economía extremeña", ya que suponen el 85% del tejido productivo.