El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que "no se encuentra satisfecho" con los datos del paro de la comunidad correspondientes a noviembre, y ha dicho que confía en que la "planificación" que tiene su ejecutivo en dicha materia "dé sus frutos".

Ha insistido así en que la Administración extremeña mantiene como "prioridad" la "lucha" contra el desempleo y en que seguirá "actuando" para "cambiar la tendencia" del paro, mediante el "instrumento y planificación" que supone el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E) y "aprovechando los recursos públicos para acompañar a la pequeña y mediana empresa, los autónomos, que son en definitiva los auténticos protagonistas cuando se produzca de la salida de la crisis".

"No puedo estar, como no puede ser de otra manera, satisfecho con esa cifra de desempleo (de noviembre), pero este gobierno está gobernando con una planificación y esperemos que esa planificación dé sus frutos", ha apuntado.

Ha recordado al respecto que el desempleo se ha incrementado un 1,15 por ciento en noviembre en Extremadura, frente al 1,37 por ciento de subida media nacional y, aunque ha reconocido que el Gobierno regional "no" está "satisfecho" con dicha cifra, ha destacado al mismo tiempo que Extremadura es la "cuarta" comunidad autónoma donde "menos" crece el desempleo en el conjunto del país.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este viernes, ha insistido en cualquier caso en que "cambios estructurales del mercado de trabajo extremeño, de la forma de entender las actuaciones públicas desde Extremadura que llevaban arrastrándose casi tres décadas no se consiguen a corto plazo", y ha añadido que "quienes así lo entiendan estarán más en el campo de los actos de fe más que de la realidad".

Finalmente, ha agradecido a los agentes sociales, sindicatos y patronal el "apoyo" mostrado al Ejecutivo autonómico para "impulsar" el Plan 3E, en tanto que con el mismo, ha dicho, aquellos "demostraron altura de miras y estar en disposición de arrimar el hombro".

IU APREMIA A QUE PONGAN EN MARCHA EL PLAN 3E

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido al Gobierno regional de José Antonio Monago que se de "prisa" en poner en marcha su Plan Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, para que se "frene la sangría" y sirva de "colchón" para "amortiguar" la destrucción de empleo.

Escobar ha subrayado que "la tragedia continúa" por lo que ha reiterado que la "inversión pública tiene que seguir siendo la respuesta" ante la "huelga" de la inversión privada.

El dirigente izquierdista ha destacado que "afortunadamente se empiezan a oír voces que cuestionan si los recortes son lo mejor para salir de la crisis" y ha criticado que las medidas "que se han tomado en los últimos meses no crean empleo ni reactivan la economía".