Dice que se conformaría con que asistieran «él y el del tambor». De momento, unas 80 personas se han inscrito en el Ayuntamiento de Plasencia para acudir en autobús y también han confirmado su asistencia los senadores del PP en la provincia de Toledo (donde se sufre igualmente el mal estado del tren). De este modo, el presidente popular extremeño, José Antonio Monago, sigue adelante con su manifestación en Madrid el 17 de noviembre por un ferrocarril digno, justo un día antes del 18N en Cáceres.

Ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Pacto por el Ferrocarril (en voz de CCOO, UGT y la patronal) hicieron un llamamiento para que los extremeños acudan a la cita en Cáceres, para que se oiga una única y fuerte voz desde Extremadura. «Debemos exigir al Gobierno de España lo que le corresponde a la región. Mientras un extremeño no pueda viajar en tren en unos tiempos decentes, este país tiene una deuda que saldar. Nadie nos va a regalar nada», insistió Vara, quien aseguró que este domingo hay «una cita con el futuro».

Pero para Monago esta concentración no tiene sentido porque «donde hay que protestar es en Madrid». El año pasado, cuando el Gobierno central estaba en manos del PP de Mariano Rajoy, no puso el mismo énfasis en llevar la queja a la capital madrileña.

«Son muchos los autobuses que se están contratando», aseguró ayer en rueda de prensa, aunque desde el partido no confirmaron cuántos ni qué previsión de asistentes se espera. «El año pasado fuimos a Madrid por 50 averías y este año con 100 los socialistas no quieren, los socialistas y sus satélites, que son unos cuantos en Extremadura, no quieren ir a Madrid», reiteró. «Se escudan en excusas peregrinas, no tienen vergüenza ninguna en reivindicarlo al día siguiente en Cáceres, allá cada uno y su conciencia, pero nosotros vamos a estar en Madrid y les garantizo que va a ser un éxito, porque al final la dignidad siempre tiene éxito».

«Tren modelo Ábalos»

«Los asistentes al acto de protesta -continuó el presidente popular- no irán en tren porque este llega media hora antes del inicio de la concentración en el caso de que no se produjese ninguna incidencia. Si a mí me ponen un modelo Ábalos yo iría en tren. Es decir, con dos máquinas de repuesto en Cáceres y con dos maquinistas de paisanos camuflados por si hay alguna incidencia».

A pesar de las críticas, los populares extremeños también han confirmado su asistencia al 18N en Cáceres.

Sin movimientos sociales

Desde Podemos también se expresaron ayer sobre ambas protestas. La portavoz Clara Sayabera subrayó que la del domingo es «propuesta por el PSOE, para el PSOE y a la que asiste el PP» A su juicio, se ha creado en una disputa entre estos dos partidos sobre dónde y cómo se hace, y se ha excluido a los movimientos sociales.

Pero Sayabera coincide con el argumento de Monago de que la protesta debería haberse llevado, al igual que ocurrió el pasado año, a Madrid. Y aunque también han confirmado que estarán presentes en Cáceres, matizó: «El hecho de que asista o no Podemos tiene poca importancia, ya que el espectáculo lo están dando el PSOE con el PP».