El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirma que para llegar a un acuerdo final sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, debe haber una reunión previa entre los "responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP", en referencia a él mismo y a Guillermo Fernández Vara, para "cerrar los cuatro flecos que quedan".

Monago añade que "se había quedado en que si había algún fleco "lo cerrarían entre ambos, por lo que dijo esperar que se pudieran "sentar como dos extremeños de bien" y poder "cerrar un acuerdo", y dijo dar "garantía" de que si esta reunión se produce "en una tarde se cierra un acuerdo y habrá nuevo Estatuto de Autonomía".

El líder del PP extremeño aclara a este respecto que estaba dispuesto a sentarse cuando, donde y el formato que Vara "quiera y cerrar el Estatuto", pero los dos como responsables de los grupos parlamentarios, ya que no es un tema que "va a cerrar" el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, "porque no es su trabajo de fin de carrera ni su juguete".

Sobre este aspecto y en relación a Sánchez Amor, declaró que en la elaboración del borrador del Estatuto "han participado y hay aportaciones de los dos grupos parlamentarios", por lo tanto, dijo, "no reconocerlo sería injusto, porque es un trabajo conjunto" de PP y PSOE y "las instrucciones que ha habido en esa negociación" por parte del PP las dio el mismo y por ende afirmó imaginar que en el PSOE "las ha dado el señor Vara".

En todo caso, "hay un fleco y retomando la palabra de Vara, hay que sentarse" y "cerrar el Estatuto de Autonomía".

Concluye esta parte de su intervención indicando que "cuatro palabras" que pedan como fleco "es un escollo que merece la pena salvar por el bien de los extremeños, que es el único objetivo que mueve al PP en la acción política, para que el nuevo Estatuto se apruebe por consenso y tenga una vigencia de 25 años como el actual".

Otro de los aspectos de la actualidad regional que Monago repasó en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Badajoz, fue el trasvase de Valdecañas, un tema sobre el que dijo estar "satisfecho" por haber "conseguido sensibilizar al gobierno de Extremadura de que con el agua no se juega, ni ahora ni se pueden sentar las bases para que alguien puede jugar con el agua en el futuro".

Así, los populares extremeños consideran que el agua es "capital para el presente y el futuro" de la región ya que "puede hacer falta para el desarrollo y dinamizar y hacer crecer y más rica a la región".

En el debate del próximo día 16 en la Asamblea regional está dispuesto a "llegar a todos los acuerdos que hagan falta" ya que ahora se van a hacer "estudios sobre las necesidades presentes y futuras del agua", por lo que dijo esperar que el debate sea "con Vara porque es un tema capital para Extremadura", pero "cada uno pone los interlocutores que quiere y le da a los temas la importancia que quiere", subrayó.

Sobre el interlocutor del debate dijo también que esperaba que ya que el presidente regional había hablado sobre el agua "en regiones como Murcia y Valencia" lo hiciera también en Extremadura "en la Asamblea que es la casa de todos los extremeños", pues "preocupa el agua del mañana que pueda hacer falta a todos los extremeños".