El presidente extremeños, José Antonio Monago, mostró ayer su satisfacción tras reunirse en Bruselas con diversos representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, y con portavoces europeos implicados en el sector del tabaco en Europa.

El equipo de trabajo que está elaborando el dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco mantuvo una jornada de reuniones con representantes de los cultivadores europeos de tabaco y con las compañías fabricantes de cigarrillos, así como con los sindicatos de trabajadores del sector agrícola. Por otra parte, la delegación extremeña se vió también con miembros de diversas organizaciones del ámbito de la salud y favorables a la reducción del consumo del tabaco, según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

Monago valoró muy positivamente las reuniones, que han servido para transmitir la preocupación de las regiones europeas ante una reforma de la Directiva del Tabaco que "pone en peligro miles de puestos de trabajo y el sector agrícola en las regiones que más lo necesitan, como Extremadura".

"Hemos transmitido a la Comisión y a los europarlamentarios que van a debatir los detalles de la directiva la necesidad de una ley equilibrada, basada en criterios objetivos y científicamente probados, y que proteja la salud, la competitividad, el empleo, la economía, el libre comercio, libertad de elección de los ciudadanos y la capacidad de los Estados miembros para aplicar la norma", aseguró Monago, refiriéndose a la posible vulneración del Principio de Subsidiariedad. "La directiva supone un excesivo intervencionismo en detrimento de los estados y las regiones, y esto es algo que no vamos a permitir, y menos en un sector clave para nosotros como es el tabaco".