El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló ayer que la situación del tren extremeño debe ser considerada como un «asunto de Estado» y pidió al Gobierno central que utilice el Fondo de Contingencia para solventar este problema. Además, en una comparecencia ante los medios de comunicación, preguntó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «dónde están las inversiones y los nuevos trenes que prometió para Extremadura»; y denunció que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debería estar «ya plantado» en el Ministerio de Fomento para pedirle una solución al ministro.

A Monago no le vale la respuesta que ha dado el Ejecutivo autonómico, y lamentó que Fernández Vara, que tiene «una paciencia infinita», apuntó, no haya «reaccionado» ante las «graves» incidencias de las últimas horas hasta bien entrada la mañana de ayer y «a través de un mísero tuit», pues «no se atreve» a reclamar al Gobierno central.

«Se ríen de la comunidad autónoma, pues aquí lo único que importa es Quim Torra y los nacionalistas catalanes», insistió. Por todo ello, el PP impulsará iniciativas en la Asamblea y el Congreso para reclamar un tren digno.