El presidente de la Junta, José Antonio Monago, tildó ayer de "oportunidad perdida" la decisión del PSOE de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2014, a su juicio "históricos" en el contexto nacional por su carácter expansivo y social.

El presidente ha pedido al líder socialista, Guillermo Fernández Vara, "que trabaje por el pueblo extremeño" presentando un presupuesto alternativo y no solo una enmienda para cerrar el tema "con un portazo". Sobre el incremento de la deuda, Monago ha insistido en que si algunas partidas son abultadas en el pago de intereses, se debe a que durante la gestión de Vara, la Administración "se endeudó hasta las cejas". "Que diga qué recortaría, porque parar es bastante más complicado que chutar", señaló Monago, que añade que tiene "una ristra de propuestas" de Vara que supondrían ya un gasto de 1.000 millones de euros.

Sobre los 200 millones consignados como deuda histórica, afirma que "no hay ningún baile de cifras". Ha recordado que todavía se negocia con el Estado para cuantificar la deuda histórica y por ello señala que los 40 millones consignados en los presupuestos del Estado son un anticipo, pero no el total de la "pretensión" del Gobierno extremeño. "Estoy convencido de que va a haber acuerdo sobre el importe de la deuda histórica y se tendrá que incorporar ahora, en diciembre o en el mes de enero", recalcó.