El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, no cree que el primer ministro de Portugal, António Costa, vaya a hacer lo contrario en materia ferroviaria que su antecesor, Pedro Passos Coelho, entre otras cuesiones porque "hay financiación europea" en el eje que comunica Lisboa con Extremadura. Monago respondió así al ser cuestionado ayer por la intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de trasladar al Ejecutivo luso un documento con la posición de la región en materia ferroviaria, después de que Costa haya abogado esta semana por modernizar la conexión de su país con Salamanca.

"No sabía yo que habían hecho ministro de Exteriores a Vara ahora, cuando todavía no se ha conformado el Gobierno", ironizó Monago, que matizó después que la planificación del tren de altas prestaciones del país vecino "depende del Gobierno luso y no hace falta que vaya a Portugal porque eso está planificado". Por ello, consideró que "Costa no va a hacer lo contrario de lo que venía haciendo Passos Coelho, seguir avanzando, entre otras cosas, porque hay financiación europea en ese eje que comunica Lisboa con Extremadura".

Monago precisó que "sin duda ninguna", la conexión con Portugal es importante, pero también ve necesario "seguir invirtiendo y avanzando con intensidad" en la región para contar con un tren "moderno y del siglo XXI". Al respecto, recordó que en estos cuatro años se han invertido 800 millones de euros, frente a los 400 de la última etapa socialista.