El presidente extremeño, José Antonio Monago, cree que algún día se reconocerán "en el futuro con más intensidad los aciertos" del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de haber evitado una intervención por parte de la Unión Europea y de estabilizar la prima de riesgo.

Estos son, a su juicio, los mayores aciertos del Gobierno central cuando se cumplen dos años de su mandato, según ha manifestado durante una visita institucional a la localidad de Fuente del Maestre.

Monago reconoce que han sido "dos años muy difíciles" para el conjunto de la sociedad española, especialmente para las familias, pequeñas y medianas empresas, y sobre todo, para la clase media por dos razones: "porque la herencia era muy negativa" y porque "había una situación de crisis muy profunda".

"Al Gobierno de España hay que reconocerle que ha tenido que capear y está capeando un temporal que no se conocía en las últimas décadas en España", sobre todo, con una "amenaza", la de la intervención del país por parte de las autoridades europeas.

"Es un primer acierto el superar esa situación de no tener que recurrir al rescate, que hubiera sido tremendamente negativo para España", apunta, a la vez que ha comparado la situación española con la portuguesa.

Además, cree que, como consecuencia de las reformas que se han hecho y las que se van a hacer, se ha conseguido que la segunda amenaza, la prima de riesgo, "pasara a unos límites que se consideran razonables".

Ahora, añade, queda una tarea fundamental, recuperar el crédito, que "es lo que nos pide todo el mundo como agua de mayo".

"Si seguimos entre todos trabajando con seriedad y con intensidad", sentencia, el país entrará en una senda de recuperación y, por ende, la comunidad extremeña.