El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, cree que el exministro José Manuel Soria ha actuado "en consecuencia y en conciencia" con su renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) pues no ha querido contribuir "a perjudicar la imagen del PP".

"Soria lo ha hecho entendiendo que podía perjudicar y estaba perjudicando, y eso es público y notorio, a la imagen del PP y no ha querido contribuir a ello", ha afirmado Monago a preguntas de los medios sobre este asunto tras la celebración del acto institucional en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura.

Ha recordado que ya dijo en su día que "no parecía el momento más adecuado" para su designación, por la que ha habido "mucha polvareda" en los ciudadanos y cuando esto ocurre es "porque algo pasa".

No obstante, ha defendido que cuando uno deja de ser alto cargo lo que "no puede es encerrarse, tiene que seguir viviendo", de modo que "si uno es funcionario, tiene que ejercer la función pública y si puede optar a algo, puede optar como haría cualquier ciudadano".

Monago entiende que con este "nivel de exigencia", se está poniendo "muy difícil" conseguir vocaciones para la política en el futuro, y ha añadido que "habrá momentos en los que sea justificado" pero "en otras ocasiones hay bastante exageración".

Por otro lado, cuestionado por si Mariano Rajoy debería renunciar como candidato, ha recalcado que "quien gana las elecciones no será quien se tienen que ir, en todo caso se lo tendrá que plantear, y está en su derecho de hacerlo o no, quien pierde las elecciones".

El presidente de los populares en Extremadura ha insistido en que el PP eligió su candidato y no se plantea otro.

Respecto a la posibilidad de un gobierno en solitario del PSOE, con el apoyo de Podemos y C's a la investidura de Pedro Sánchez, Monago ha subrayado que "Sánchez quiere formar gobierno pero no tiene el encargo del Rey" y "las formas hay que guardarlas".

Además, ha criticado que a "los socialistas les gustan las cosas cuando las proponen ellos, cuando las proponen los demás, no les gustan" en relación a la ronda de contactos que Sánchez ha iniciado con los partidos.

"Si le llama Rajoy dice que es perfectamente prescindible, si llama Sánchez perece que es útil", ha evidenciado Monago, para matizar después que "hablar siempre es bueno".