El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado que el socialista Guillermo Fernández Vara mantiene la "sumisión" ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez porque "le han tirado de la oreja" tras sus afirmaciones de la pasada semana sobre el papel de Bildu en las cuentas estatales.

Ha criticado, al respecto, en alusión a Vara que a día de hoy "aquellos que tenían náuseas están abonados al silencio de los corderos" porque "les han tirado de la oreja", lo que ha llevado al "aquí tienes tu tropa", a una "nueva versión de lo que es la sumisión al presidente del Gobierno de España, al secretario general de su partido, y no sumisión en todo caso al interés general del pueblo extremeño".

Así, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Monago ha pedido a Fernández Vara que "deje las náuseas y se apunte al voto por los extremeños", toda vez que a su juicio los PGE 2021 son "malos" para la comunidad.

"Está muy bien hablar en forma de tuit pero está mejor hablar en forma de votos, de votar en definitiva algo distinto a lo que parece que al final se va a poner como Presupuesto General del Estado para 2021", ha señalado el 'popular', quien ha pedido a los diputados del PSOE en el Congreso por la región "un voto por los extremeños y por las necesidades, que son muchas, que tiene el pueblo extremeño".

En este sentido, tras considerar que los PGE "son malos y una oportunidad perdida" para Extremadura, ha reprochado a Vara que "a alguno le puede producir náuseas el apoyo de Bildu pero luego sus diputados han votado en contra de la enmienda a la totalidad (a los PGE) y los diputados extremeños (del PSOE) van a votar a favor de estos presupuestos".

"Por lo tanto, menos silencio de los corderos y más votar a favor del interés de los extremeños, en definitiva, de unos presupuestos que fueran buenos y no de unos presupuestos que nos frenan las oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad autónoma", ha incidido Monago, quien ha avanzado que el PP va a "intentar arreglar" unos "malos" PGE a través de la formulación de enmiendas a los mismos "en aquello que olvidan a Extremadura", como en materia de infraestructuras y de empleo.

ENMIENDAS SOBRE LA REGIÓN

De este modo, ha criticado que los PGE 2021 "no han escrito empleo e infraestructuras" para Extremadura, sino "peaje para territorios especialmente nacionalistas y subida de impuestos para el conjunto de los españoles y por tanto de los extremeños".

"Son unos presupuestos que tienen un tufillo a contentar al nacionalismo, a contentar a aquellos que permiten a Sánchez ser presidente del Gobierno de España, pero no son unos presupuestos para vertebrar el conjunto del Estado español, para resolver los problemas territoriales que hay en cuanto a la falta de desarrollo de algunas zonas", ha espetado Monago.

Finalmente, el 'popular' ha considerado que los PGE 2021 "no son unos presupuestos equilibrados ni unos presupuestos con un sentido de la solidaridad".