El presidente regional del PP, José Antonio Monago, criticó ayer que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya dedicado su visita a Cataluña a "hacerse la foto" y "bailar la sardana" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que "nos quita y roba la cartera".

Monago hizo estas manifestaciones en Torremejía (Badajoz), donde participó, junto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una jornada intermunicipal del PP pacense. El líder de los populares extremeños aseguró que mientras que el PP se dedica a escuchar los problemas de los extremeños para poder afrontar el futuro otros han dedicado las últimas horas a hacer "la escena del sofá". A su juicio, no hay que olvidar que "quien nos ha quitado y robado la cartera y buena parte del futuro de los extremeños ha sido el gobierno catalán", que ha conseguido una financiación autonómica "hecha a su medida" mientras los extremeños han perdido recursos del Estado que son necesarios "para el legítimo desarrollo de la región".

En este sentido, alabó la política de austeridad y de "apretarse el cinturón" que ha llevado a cabo Núñez Feijóo en Galicia y que habría que aplicar en Extremadura, una comunidad que, según dijo, es la región cuyo futuro más se ha soñado y prometido "pero en la que es la hora de pasar del sueño a la realidad".

Además, señaló que los "211 pueblos visitados y pateados" constituyen, para su partido, una encuesta con una "muestra representativa" de cara a las próximas elecciones.

"Yo tengo un dato concreto, son 211 pueblos visitados y pateados con una estancia, no ha sido un ir y venir de cinco minutos como se hacen las visitas por parte de otros dirigentes en Extremadura", respondió Monago a preguntas de los periodistas sobre los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 que situaría al PP por delante de los socialista en dicha comunidad. De esta forma reconoció que, aunque "no tiene carácter científico", la visita a las localidades de la región supone "una encuesta con una muestra muy representativa", ya que se conoce la realidad del pueblo.