El líder del PP, José Antonio Monago, criticó ayer que la Junta esté incumpliendo los objetivos de déficit a pesar de que ahora «es más fácil» hacerlo que en la anterior legislatura. «Menos mal que no se ha ido a 12 meses de ejecución (del presupuesto regional)», afirmó el popular, que vaticina que de haber sido así, las cifras serían peores.

Monago criticó que el Ejecutivo de Fernández Vara esté incumpliendo desde el primer momento pese a recibir una región en crecimiento económico. Reconoció que no es fácil el cumplimiento del déficit pero señaló que la senda actual de Extremadura es la de «desviarse de los objetivos», por lo que instó a la Junta a trabajar para corregir la situación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, defendió que ha sido el Ejecutivo del PSOE quien «ha empezado a enderezar las maltrechas cuentas» que dejó Monago y corregir la «bancarrota» en la que se encontraba la región. Según defendió, prueba de ello es que han llegado las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) --Extremadura recibirá 161,6 millones para el cuarto trimestre del año--, que han permitido cumplir por primera vez en 22 meses con el periodo medio de pago a proveedores, situado en la actualidad en 17 días.

«Con Monago se pagaba a los funcionarios con lo no abonado a las empresas, se financiaban los presupuestos con recortes y copagos sanitarios y se acudía a los créditos de la banca privada, con altos tipos de interés, en vez del FLA», aseguró García, que señaló que el ministerio no retendrá fondos a la región porque el Gobierno extremeño es «serio y transparente». H