El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, denunciaron el "lamentable retraso" de la obras del AVE Madrid-Lisboa y ambos centraron su discurso en la situación de las obras de infraestructuras programadas en la comarca de Campo Arañuelo.

Ambos dirigentes populares aseguraron que "nuestra voz se seguirá oyendo cada vez con más fuerza para reivindicar lo que ya es un clamor extremeño, que el AVE es una tomadura de pelo ferroviaria" y lamentaron la "afonía" de Fernández Vara "pues nadie le escucha exigir algo que deberíamos tener planificado en fechas y plazos", una actitud que es un obstáculo para conseguir los objetivos. Monago lamentó que el ministro Blanco "ataque al tren convencional".

Recuerdan que, a fecha de hoy, solo están en ejecución las obras para instalar la plataforma en cuatro tramos que totalizan 76,7 kilómetros y que suponen solo un 7% del presupuesto total.

Monago criticó la labor socialista porque "el PSOE, tras seis años en el poder, ha incumplido de manera flagrante los acuerdos de la Cumbre de Figueira da Foz".