El presidente regional del PP, José Antonio Monago, se mostró ayer crítico con el paquete de medidas anunciadas el viernes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para hacer frente a la crisis. Según manifestó en Badajoz, en un acto junto al eurodiputado Jaime Mayor Oreja, estas iniciativas son "soluciones paliativas que no atajan el problema".

En opinión de Monago, además de reducir las facturas de hotel, móvil o dietas de los políticos, hay que avanzar "mucho más" en la protección de la familia, reducir el número de altos cargos de la Junta o ahorrar en vehículos oficiales. "Es el momento de una reforma seria y, no sólo de pequeños parches y pequeñas medidas que pueden caer bien, pero que no van a mitigar el problema de las más de 90.000 familias extremeñas", subrayó, según recoge EFE.

El dirigente popular insistió en que las Administraciones no pueden escudarse en la "crisis financiera internacional" para no adoptar políticas de calado. Por ello, instó a los gobiernos, y en concreto al extremeño, a hacer "mucho más" para paliar los efectos de la coyuntura económica en el seno de las familias, que son "las que están pasándolo peor". Para los populares extremeños y europeos, es en este ámbito, en las familias, donde se materializa la eficacia de los mandatarios de una nación.

Monago recordó que Extremadura cuenta con 91.000 personas en desempleo, lo que ha calificó como "realmente grave". Además, según sus pronósticos, la tendencia seguirá al alza y "es muy probable que en el 2009 se supere la cifra de 100.000 parados".