El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer la creación del Gabinete de la Presidencia, a cuyo frente ha colocado, con rango de consejero, a Iván Redondo, su asesor de márketing en la pasada campaña electoral y en el tiempo que lleva gobernando. Este nuevo órgano, comentó, facilitará información política y técnica al presidente y la vicepresidenta Cristina Teniente, y engloba las secretarías generales de Presidencia y la de Comunicación, así como la de Análisis y Asuntos Públicos. La decisión la tomó ayer el Consejo de Gobierno y, según Monago, la incorporación de Redondo al Ejecutivo autonómico es "muy importante" para él, y "para todo el Consejo de Gobierno". Entre sus funciones destacan las de la asistencia en la coordinación de la acción de gobierno, la organización de la actividades de Presidencia y Vicepresidencia, y la coordinación del apoyo y protocolo, entre otras. La labor de Redondo ha sido cuestionada en varias ocasiones por el PSOE, que pedía a la Junta más información sobre sus funciones y el coste que le supone al Ejecutivo. Ahora, se concreta todo eso.

Además, el Ejecutivo regional aprobó ayer un reajuste en la administración, al que seguirán más en próximas fechas, al fusionar las direcciones generales de Formación Profesional y Educación de Adultos y la de Universidad e Investigación, que se integrarán en la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, cuyo titular será Francisco Javier Hierro. Asimismo, suprime la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica de la que era titular Alejandro Hernández Renner; y aprueba la creación de la del la Fundación Extremeña de la Cultura; así como que un solo organismo autónomo agrupe al Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) y la Finca La Orden.

SECTOR PUBLICO Por otro lado, habrá nuevos ajustes en el sector público extremeño y en relación a los altos cargos antes de que termine el año. En este sentido, afirmó que la Consejería de Administración Pública ha encargado un plan estratégico de racionalización del gasto en esta materia que servirá como hoja de ruta. El jefe del Ejecutivo regional asegura que se analizan 36 entidades públicas participadas por la Junta, de las que 14 tienen actividades solapadas en otras y en otras 22 esas tareas las puede realizar la propia administración. Además, "habrá más ajustes de altos cargos".

Monago no avanzó qué ahorro pueden suponer estos ajustes en el sector público y en relación a los altos cargos, pero insistió en que "la administración debe rediseñar sus instrumentos para ser más eficaz y hacer sostenible los servicios públicos, la cultura, el turismo, el comercio y la economía". El presidente extremeño se remite a la conclusión de ese plan estratégico en el que se analizan las empresas participadas por la Junta para concretar el ahorro, aunque alegó que cada una de estas entidades disponen de un órgano administrativo, "que le consume en sus propios gastos de funcionamiento entre un 40 y un 50 por ciento", de manera que si eso se bonifica habrá un "ahorro sustancial".