El presidente extremeño, José Antonio Monago, reitera su oposición al "déficit asimétrico" para las comunidades autónomas porque "no se puede estar saltando de criterio de año en año, en muchas ocasiones no porque sea el interés general, sino porque es interés muy particular de los de siempre".

Monago responde así al portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, que le ofrece su apoyo hoy en el pleno para reclamar "donde haga falta" que la región pague "parte del peaje que por renunciar a la soberanía pueden tener otras comunidades autónomas".

El presidente de Extremadura señala que si para defender el déficit asimétrico "se aduce que hay que tratar de manera diferente a los diferentes, en 2012 Extremadura era diferente "y no se trató de manera diferente".

Además, recuerda que para conocer el dato déficit hay que esperar aún a que la Comisión Europea establezca el objetivo general para España y la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), e insiste en que en 2012 Extremadura pidió "esa asimetría" porque partía de una situación difícil "y no hubo margen".

El presidente extremeño también comparte con IU a destinar todo el margen que haya entre el 0,7 por ciento con el que cerró 2012 y el objetivo de déficit que finalmente se establezca a políticas de crecimiento y de creación de empleo, y le indica a Escobar que no tendrá ocasión de tirarle "de las orejas" porque va a defender Extremadura "por encima de todo".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida subraya que, al margen de la flexibilización de déficit, Extremadura necesita una compensación y utiliza un símil docente para rechazar la "asimetría", porque "no se puede calificar igual al que se esfuerza, lo intenta y se lo curra, que al que no se lo curra y después busca el aprobado general".

Según Escobar, una respuesta específica para Extremadura permitiría afrontar el principal problema que tiene la región, el desempleo, sobre todo el femenino y juvenil.