El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido hoy a la inauguración de la feria cultural Dehesa y toro de Táliga, donde ha vuelto a expresar su apoyo al sector taurino extremeño, al que ha defendido por su "importancia como generador de empleo rural y atractivo turístico".

Monago ha insistido en "la relevancia" que tiene el mundo del toro y los sectores empresariales que directamente dependen de él, como el agrícola, el turístico o el de transportes.

Todos ellos "generadores de empleo en el entorno rural de toda Extremadura y motor de la conservación y sostenibilidad de nuestra dehesa, emblema de nuestro medioambiente y de nuestra naturaleza autóctona", ha añadido.

El líder del PP ha recordado a Vara que el mundo del toro mantiene a muchas familias, que se preocupa por la conservación de la dehesa, de la que "podemos estar orgullosos en parte gracias al sector taurino en Extremadura, porque es único en Europa y un polo de atracción turística y cultural".

En este sentido, considera para el campo extremeño "está siendo una legislatura perdida", un periodo donde la agricultura y la ganadería están "huérfanas" con una consejería que "demuestra a diario que estar a su lado no es una prioridad, perdiendo oportunidades de generar empleo y riqueza en nuestros pueblos".

Así, ha criticado el "desamparo" que padece el campo por "la dejadez y la desidia del socialismo extremeño", y como ejemplo de ello, ha mencionado "el año largo que la Junta ha tardado en poner sobre la mesa la Ley de la Dehesa".

"Mucha prisa no les corría, al parecer, regular la conservación de nuestro orgullo natural por excelencia, y gracias a que el PP insistió en ello en la Asamblea", ha apostillado.

En su opinión, resulta "lamentable" que "el toro, la dehesa y todo el sector agroganadero y del turismo, así como toda la región esté en lista de espera", porque "no solo la sanidad sufre la paralización de Vara y sus consejeros".

"El caos sanitario se extiende por toda Extremadura, abandonada a su suerte y esperando que el socialismo haga algo más que no sea echar la culpa de todo a Madrid", ha apostillado.

A este respecto, ha asegurado que es precisamente el Gobierno central el que "va a hacer que Extremadura pueda disponer de cerca de 90 millones de euros para políticas activas de empleo", muy necesarias en "una región que Vara ha vuelto a convertir el líder en destrucción de empleo".

El mismo gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla partidas específicas para "el desarrollo del entorno rural, mejorar sus comunicaciones por banda ancha o el acceso a una vivienda diga de sus jóvenes".