El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que el "problema" del déficit en España "no es Extremadura", a lo que ha indicado que el déficit de comunidades como Cataluña es no sabe "cuántas veces más" que el de la región extremeña.

"El problema del déficit en España no es Extremadura, si se quiere buscar un chivo expiatorio que busquen en otros sitios, pero no se busca a esta tierra", ha recalcado Monago.

De este modo, ha insistido en que se niega a eso "porque no es justo" y "no tiene nada que ver un déficit de 5.000 millones con un déficit de 200 o 300 millones de euros".

"El problema del déficit en España no lo aporta Extremadura, a ver si vamos a reñir al niño chico con las travesuras del niño chico cuando los grandes hacen lo que hacen y me estoy refiriendo a otras comunidades autónomas", ha indicado.

Monago ha hecho estas declaraciones preguntado por su parecer por el hecho de que Hacienda vaya a retener fondos a Extremadura para el pago a proveedores, en relación a lo cual ha reconocido que "ha sido una sorpresa" de la que se ha enterado "ahora aunque algunos ya conocían la noticia" y ha apuntado que es "una medida temporal".

En todo caso, ha confiado en que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara diga en qué consiste ese plan económico financiero que "al parecer tiene que mandar a Hacienda" dado que, a su juicio, es "bueno" que lo conozcan los extremeños y que "en definitiva esas medidas correctivas sean de público conocimiento de la sociedad extremeña".

Monago se cita con el rector de la Universidad de Extremadura

Monago ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro en la mañana de este martes en Badajoz con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en el que, según ha explicado el popular, se ha hecho "una escucha muy activa" de la Uex y de sus "retos de presente y de futuro" o de los actuales proyectos en el marco de los contactos sociales y sectoriales que está manteniendo el PP extremeño.

A este respecto y en relación a la Uex, José Antonio Monago ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado varias enmiendas a los presupuestos de la comunidad (PGEx) y que una se aprobó, en concreto la "nueva" y "necesaria" Facultad de Medicina en Badajoz, aunque ha lamentado que otras que "también son necesarias" no han salido adelante, como las relativas al Edificio Metálico, la Facultad de Derecho o lo relacionado con proyectos de eficiencia energética de los edificios universitarios.

En este sentido, ha considerado que "todavía hay algunas necesidades no cubiertas de la Universidad de Extremadura", que "cuenta" con el Grupo Parlamentario Popular para "intentar ayudar a esas carencias que todavía tiene presupuestarias" y para "intentar resolverlas en este ejercicio".

Sobre dichas cuentas autonómicas, el líder de los 'populares' extremeños ha remachado que se trata de unos presupuestos "breves" por la fecha en la que han sido aprobados y que al PP le "hubiera gustado que hubieran estado aprobado antes", pero que "empezó a rodar mal la cosa en noviembre" cuando se presentaron los proyectos "sin haberse consensuado".

Asimismo, ha insistido en que la región ya tiene presupuestos y ha confiado en que se ejecuten, se establezcan prioridades y se hagan las modificaciones "que se haya que hacer" dado que el presupuesto "es un elemento vivo siempre atendiendo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo".

Por último, José Antonio Monago ha añadido que este martes también tendrá un encuentro con la Asociación de Médula Ósea de Extremadura, "una organización fundamental para la salud de las personas", y que visitará los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia en Badajoz, sobre la cual ha valorado que dará solución a "esa situación de dispersión" de las sedes judiciales de la capital pacense.