El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, defendió ayer ante el Rey de España la necesidad de que el Gobierno impida "una España de dos velocidades, de los que quieren ir más deprisa, y de los que todavía tenemos que coger velocidad para poder desarrollarnos" e impulse la unidad fiscal del país, frente a un sistema como el actual, en el que coexisten "prácticamente 17 modelos tributarios" distintos.

Estos han sido los ejes de la primera reunión que ha mantenido el presidente autonómico con el Monarca, en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Monago le ha manifestado su "inquietud" por esta disparidad de modelos tributarios en un momento en el que la Unión Europea pide avanzar hacia la unidad fiscal, antes de añadir que se trata de una situación "que nadie entiende y necesita una reflexión muy serena y leal de todos los partidos políticos".

En el encuentro que ha durado tres cuartos de hora, el presidente extremeño ha advertido al don Juan Carlos de importante que papel que tiene el Estado para lograr que todas las comunidades se desarrollen al mismo tiempo, argumentando que "no puede haber una España de dos velocidades". Además, ha señalado que Extremadura es "una tierra de oportunidades" y que él hará todo lo posible para que también sea una tierra de realidades, pero para ello, "hace falta el concurso del Estado". Al hilo le ha comentado la importancia de disponer de una línea ferroviaria de mercancías o de una de alta velocidad, cuestiones que no dependen únicamente de su Ejecutivo, sino de la "sensibilidad del Gobierno de España".

EL SECTOR AGROALIMENTARIO Asimismo, Monago ha repasado al Rey, a quien define como un profundo conocedor de Extremadura desde hace muchos años, los proyectos que promueve el nuevo Ejecutivo autonómico del PP en un momento de "mucha dificultad económica" y le ha expuesto las principales aspiraciones de la región y su potencial, "con el que contribuir con nuestro desarrollo al desarrollo de España", en sectores importantes como el agroindustrial y agroalimentario, base de la generación de riqueza de Extremadura y en los que espera poner el acento en los próximos años en la transformación de sus productos.

Además, el presidente autonómico ha señalado el potencial turístico de la región, así como el desarrollo de ideas innovadoras, las nuevas tecnologías y el talento de los jóvenes extremeños, que con sus iniciativas están teniendo relevancia nacional e internacional.