El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que llevando a cabo políticas adecuadas de impulso del turismo en Extremadura se podría duplicar tanto la cifra de lo que representa esta actividad en el PIB de la región --actualmente un 5%-- como los puestos de trabajo que ofrece ahora mismo este sector.

"Los extremeños queremos formar parte de un turismo de primer orden. Si el PIB es del 10% en España, en Extremadura solo supone el 5%. Eso significa que podemos duplicar esa cifra. Y si ahora 25.000 personas trabajan en el sector del turismo en Extremadura, podemos llegar a las 50.000 personas", avanzó durante su visita al stand de Extremadura en Fitur.

En este sentido, Monago confirmó que tiene la intención de "impulsar el turismo" para convertirlo en "uno de los tres motores de crecimiento de la región". "Estamos llevando a cabo por primera vez políticas que trabajan en la creación de un destino único. Extremadura es una región que jamás decepcionará", defendió.

DESCUBRIDORES Según Monago, esto se conseguirá con iniciativas como las que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo extremeño en 2013, y entre la que se encuentra la 'Ruta de los Descubridores', una experiencia con la que conmemorará el V centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513, y que consistirá en un itinerario "cargado de patrimonio histórico y cultural" y que pasará, entre otros lugares, por Plasencia, Cáceres, Trujillo o Guadalupe.

"Nuestra tierra mostrará su enorme patrimonio histórico. Que hoy más que nunca vuelve a recordar que Extremadura aportó todo un continente al mundo", destacó, para añadir que la comunidad tiene un gran potencial.

También anunció que se impulsará una ruta dedicada a Isabel la Católica porque, tal y como ensalzó, Extremadura puede presumir de contar con uno de los catálogos monumentales más numeroso y variado de la geografía nacional.

Asimismo, señaló que para impulsar el turismo extremeño también es preciso que bajo el "paraguas" de la 'marca España' se potencie no solo el turismo de "sol y playa" sino también el de interior propio de Extremadura, y más asequible, tal y como recordó, en tiempos de crisis a nivel nacional.

Por su parte, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, indicó que "nunca se había desarrollado una estrategia de promoción conjunta" como la que ha puesto en marcha el Ejecutivo extremeño. "El turismo se está postulando como uno de los grandes alicientes", confirmó, para añadir que el gobierno regional tiene "muchas expectativas puestas" en los nuevos proyectos.