El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado esta tarde la importante labor de los profesores para el desarrollo profesional y personal de los ciudadanos.

"Todos tenemos un maestro en nuestra memoria, a quien recordamos de una manera especial, un profesor que apostó por nosotros, que generó en nosotros inquietud y que contribuyó a impulsar nuestra carrera profesional", ha indicado en el homenaje a los docentes jubilados en 2012 celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida.

La consejera del ramo, Trinidad Nogales, también ha estado presente en este acto, en el que han participado más de un centenar de profesores jubilados, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

"Gracias a ellos nos interesamos por una actividad y decidimos involucrarnos y dedicarnos especialmente a ella", ha subrayado.

Monago ha asegurado que, aunque ya no imparta clases, "un profesor lo es siempre y nunca deja de enseñar, como no deja tampoco de aprender enseñando".

En este sentido, el presidente extremeño ha señalado que "nadie mejor" que los profesores para enseñar a mirar el mundo "a través de unos ojos diferentes, llenos de entusiasmo, de conocimientos y experiencia".

Por último, Monago ha agradecido a los profesores jubilados presentes en el acto todo lo que han enseñado y todo lo que se ha aprendido de ellos.

"Gracias por ayudarnos a encontrar el camino que queríamos recorrer y por enseñarnos a ver el mundo con una mirada diferente", ha concluido.

El Gobierno de Extremadura ha recordado ha regulado en un decreto la colaboración del profesorado jubilado con la Administración educativa y que ha creado la figura del "profesor emérito", de carácter honorífico.

Distingue a aquellos profesores jubilados que hayan colaborado con los centros docentes durante cinco cursos escolares o durante tres cursos seguidos, así como a los que estén colaborando en proyectos educativos de innovación.

Desde octubre de 2012, 27 docentes han querido seguir colaborando con distintos centros educativos una vez que se han jubilado, a los que aportan su experiencia y saber hacer.