El presidente extremeño, José Antonio Monago, destaca la participación de la sociedad civil extremeña a la hora de proponer a la Unión Europea el destino de los fondos comunitarios que llegarán a la comunidad.

Monago participa hoy en el "Foro de Garantía Joven", unas jornadas donde los jóvenes, los representantes de sus asociaciones y la sociedad civil realizan propuestas en relación al destino de los fondos de Garantía Joven.

Una iniciativa que destinará más de 74.000 millones de euros para paliar el paro juvenil en toda la Unión Europea, una de sus mayores "preocupaciones" en la actualidad, pues más de 6 millones de jóvenes europeos están en el paro actualmente.

A ello se unirá la "Iniciativa Juvenil", otro programa con más de 3.000 millones de euros destinada a jóvenes de entre 15 y 30 años de las comunidades que tengan más de un 25% de paro, en este caso centrándose en la formación de las personas.

José Antonio Monago explica que este foro "es muy importante porque se validan o crean propuestas, de la misma manera que ya se han llevado a cabo o se realizarán en relación a otros programas o fondos".

"En este proceso, Extremadura está siendo pionera en España, y creo que también en toda la Unión Europea, donde se ha presentado ya un avance de todo lo que estamos haciendo", detalla el presidente extremeño.

Extremadura ya desarrolla otros foros para debatir propuestas relacionadas con el destino de los fondos europeos, como por ejemplo los destinados a la comunidad como Región Objetivo 1.

Subraya que el foro de hoy "cierra el círculo" de la participación y propuestas que han realizado jóvenes y sociedad civil; y antes de final de año se tendrán unas propuestas "razonadas" que sean evaluadas por las instancias comunitarias.

Como paso previo Extremadura constituyó un órgano de participación encargado de desarrollar un proceso participativo mediante el que se han elaborado 1.300 encuestas y se han evaluado todas las políticas de empleo, de formación y de emprendimiento del Ejecutivo autonómico.

Monago recuerda que el Gobierno extremeño dispone de diversas iniciativas encaminadas ya a la formación, al empleo y al emprendimiento en general, y destinadas a los jóvenes en particular.

Así, resalta que el Ejecutivo ha sido reconocido a nivel nacional por su plan de autoempleo e indica que para 2014 se prepara también un plan que ayude a la financiación ya que su carencia hace que los proyectos no puedan desarrollarse.

Monago dice que mientras en España un 18% de la población gana menos de 1.000 euros, en Extremadura, como en Andalucía y Canarias, la cifra aumenta hasta el 40%; ha pedido que entre "todos" se contribuya a revertir esta situación.

Y así lo pide porque "nadie" va a venir a resolver los "problemas" de los extremeños, sino ellos mismos, como ha sucedido en el pasado; y por ello ha abogado por iniciativas emprendedoras.