Clemente Checa y Marian Muñoz tomaron posesión ayer de sus nuevos cargos como consejeros de Hacienda y Administración Pública, y de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, respectivamente. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su discurso durante el acto celebrado en la Presidencia en Mérida, afirmó que las dos incorporaciones no sólo van a permitir introducir "nuevos matices, nuevas ideas y nuevos enfoques al Consejo de Gobierno", sino que responde a una cuestión más importante, "ganar más espacio en la sociedad civil extremeña".

En este sentido, el responsable del Gobierno regional manifestó que no cree en el inmovilismo, sino "en todo lo contrario", y que por ello apuesta "por la política en movimiento". Para Monago, un gobierno fuerte es aquel "que escucha a los ciudadanos y que actúa", pero "los extremeños quieren más, y como presidente os digo a todos los consejeros que no es suficiente".

En su intervención, el dirigente extremeño señaló que "es el momento de poner en valor nuevas políticas, de tomar impulso y de dar un paso hacia delante". Además, apuntó, "los resultados de nuestros cuatro años como Gobierno de Extremadura tienen que percibirse por toda la sociedad extremeña", e instó a los consejeros a "devolverle a los extremeños los sacrificios que han hecho en estos tres años en forma de beneficios".

Monago apeló a "una nueva política económica y más políticas sociales", y en esta nueva etapa se incluye el nombramiento de los nuevos responsables del equipo de gobierno, quienes son "dos profesionales que llevan trabajando con nosotros durante estos tres años". De Checa, dijo que desde el Consejo Consultivo participó "en todas las políticas estratégicas que hemos impulsado, desde los presupuestos de la comunidad hasta todas las leyes importantes". Por todo ello, le agradeció que ahora "dé un paso más" y "ponga al servicio de todos los extremeños" su "credibilidad en materia financiera", así como su "experiencia en materia de función pública".

Con respecto a Muñoz, valoró que en su faceta como directora general de Trabajo participó "sin descanso en las políticas activas de empleo, ha contribuido a la interlocución con patronal y sindicatos", y también "conoce perfectamente los principios y filosofías que en materia de igualdad, mujeres, mayores y de lucha contra la pobreza defiende con energía este Consejo de Gobierno". En esta línea, Monago se mostró convencido de que los consejeros no sólo van "a cumplir las expectativas depositadas en ellos", sino que "las van a superar". Y también confió en que el Partido Popular mantendrá el apoyo de los extremeños, "si nos mantenemos fieles a nuestra esencia, si somos un gobierno abierto, reivindicativo y seguimos entendiendo que el cambio es un proceso dinámico que siempre continúa".

El jefe del Ejecutivo extremeño recordó que en los tres años de legislatura, su equipo de gobierno ha "superado desafíos importantes" desde que se incorporó en 2011, "con una economía en recesión", hasta la actualidad, cuando "estamos en la senda del crecimiento económico". Monago añadió que a su llegada recibieron "unos servicios públicos que tenían que ser financiables", y que hoy "no sólo lo son, sino que estamos extendiendo nuevos derechos sociales entre aquellos colectivos más débiles de nuestra sociedad".

ASISTENTES Al acto institucional de toma de posesión asistieron todos los miembros del Consejo de Gobierno; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente; el diputado de IU, Alejandro Nogales; el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto; el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otros dirigentes.

El presidente de la Asamblea y secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, también presente en el acto, felicitó a Monago en una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños, por los cambios en el Gobierno regional, ya que supone el "reforzamiento" de la gestión para solucionar los problemas de los extremeños. De Checa y Muñoz, expresó que están lo suficientemente preparados y conocen las áreas en las que van a trabajar, lo que implica "prestigio y seriedad", y la posibilidad de dar respuestas "rápidas" a las necesidades de la población y que ésta tenga "confianza". Tras manifestar su esperanza en que tanto Checa como Muñoz tengan "éxitos", manifestó su agradecimiento a sus antecesores en el cargo, Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado-Batalla, de quienes destacó su "entrega incondicional".

Por otra parte, el PSOE y el Prex-Crex pidieron a la nueva consejera que establezca convenios con la Federación Asociativa de Hogares o Pisos de Acogida de Menores de Extremadura para que se pueda mantener el servicio. Así se lo reclamaron en una nota conjunta el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, y el del Prex-Crex, Damián Beneyto, quienes pidieron que ésta sea la primera decisión política que tome para dar respuesta a sus reivindicaciones.