El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que no ha lanzado hoy ninguna "cortina de humo" al anunciar que la región limitará por Ley el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años con la intención de distraer la atención sobre los datos del paro, que se publicarán mañana.

El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que no le parece "mal" limitar el mandato, aunque ha temido que el anuncio se haya producido como "un fuego de artificio" para que el foco no apunte a las cifras de desempleo.

Monago ha señalado, al ser preguntado por este asunto hoy en una rueda de prensa, que él no puede "lanzar una cortina de humo" porque no sabe cuál es el dato de desempleo y ha asegurado que si Fernández Vara acierta le tendrá que felicitar por tener un "ojo clínico" que no tuvo durante su mandato.

"Nos hizo que tuviéramos el segundo mayor déficit de toda España y ahí no tenía ojo clínico", ha subrayado Monago, quien ha añadido que algún día el líder del PSOE tendrá que explicar cómo tiene las cifras antes de que se publiquen.

Ha indicado que Fernández Vara es "como los veedores" y le ha felicitado a él y a "su pajarito" por lo "bien informados" que están, al tiempo que ha apuntado que conoce lo que va a decir la oposición porque su valoración es "siempre negativa, suban los empleados o desciendan".

De este modo, ha reiterado que no lanza "cortinas de humo" porque desconoce las cifras que saldrán mañana y ha considerado que es "preocupante" que el presidente de la Comunidad Autónoma no disponga de los datos y un día antes "siempre" sea el líder de la oposición el que los anticipe.

"Hasta que se localice el pajarito, que lo hay", ha aseverado el presidente extremeño.

Por otra parte, en relación a la crítica que ha realizado Fernández Vara sobre la, ha dicho este, no publicación de la declaración de la renta de Monago, el jefe regional del Ejecutivo ha considerado que si el líder de la oposición sólo ha hecho esa afirmación será porque está de acuerdo con que se limite el mandato del presidente autonómico.

Así, ha agregado que es "una buena noticia" que desde Extremadura se lance un mensaje al conjunto de la sociedad de que los representantes de las formaciones políticas estén de acuerdo en esta cuestión y ha añadido que le gusta que se hable del IRPF porque la región ha sido de las pocas regiones en bajar este impuesto.

De este modo, ha dicho estar sorprendido porque Fernández Vara "no hable con su portavoz parlamentario" porque hay un acuerdo en la Mesa del Parlamento regional en relación a la publicación de la renta de los diputados.

El presidente regional ha agregado que le gustaría saber qué tiene que decir Fernández Vara en relación a su afirmación de que la presión fiscal en Extremadura es menor que en Europa.

"No se puede decir una cosa y luego callarse, no se puede decir que tenemos poca presión fiscal para luego callarnos cuando tenemos la oportunidad, vía enmiendas, de incrementar la presión fiscal", ha apostillado.

Ha instado a Fernández Vara a que diga en la fase de enmiendas de los Presupuestos qué impuestos "les va a subir a los ciudadanos" y ha destacado que él no está a favor de incrementar las tasas y, por ello, "no va a haber una subida de impuestos".