El presidente extremeño, José Antonio Monago, recalca su rechazo a establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, ya que a su juicio esto "desincentivaría los esfuerzos" de los Gobiernos autonómicos a la hora de reducir su endeudamiento.

El rechazo a los objetivos asimétricos de déficit "no solamente" es la posición de Extremadura, sino de "las (comunidades autónomas) que hemos cumplido el déficit", afirma el presidente extremeño en Bruselas.

"Si cumplir y no cumplir tienen el mismo efecto, al final nadie cumple", subraya Monago y añade que la Unión Europea "ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el conjunto de las comunidades autónomas (...) no por las que no han cumplido, sino por las que han cumplido".

Las regiones y el Gobierno central acordaron el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para 2012, una meta que se ha cumplido, mientras que para 2013 la cifra fijada es del 0,7 %, recuerda Monago.

En caso de que Bruselas decidiera relajar ese objetivo, el reparto "tiene que ser común para todas, si no en los próximos años podemos llegar al absurdo de que nadie cumpla", recalca Monago.

"Si lo que se quiere es una asimetría, es decir, más margen en quien no ha hecho sus tareas o ajustes necesarios, lo que parece razonable es que nos opongamos a ello, porque sí ha habido comunidades que hemos hecho ajustes importantes en nuestras cuentas públicas", matiza Monago.

"Es como el alumno que suspende y el que se esfuerza y aprueba, y para el que suspende todo son facilidades para aprobar cuando para el resto supone mucho esfuerzo", señala el presidente extremeño, quien reafirma