El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que "se veía venir" la imputación "de los gestores socialistas" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida debido a que el certamen "era un desastre de gestión". A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Monago se pronunció así tras la imputación de dos exaltos cargos del PSOE del gobierno de Guillermo Fernández Vara (el exgerente del festival, Pedro Salguero, y el exsecretario general de Educación, Agustín Sánchez Moruno) por los delitos de prevaricación y estafa, respectivamente, y otras tres personas (el dueño de una imprenta, un asesor fiscal y un administrativo del certamen), según publicó el pasado lunes EL PERIODICO EXTREMADURA.

Hasta tres juzgados emeritenses siguen cinco causas penales abiertas sobre la gestión del Festival de Mérida hasta la edición, incluida, del 2011.

Precisamente, en la edición de ese año, tras el cambio de gobierno en Extremadura, Monago relató ayer que "uno de los primeros problemas" que se encontró nada más comenzar a gobernar "fue el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida", cuya dirección artística --entonces en manos de Blanca Portillo-- le transmitió "los problemas que había de gestión" con el "impago de los actores y de la gente que trabajaba en el festival".

En este sentido, aclaró que aunque su gobierno entonces "no era responsable" de esa edición del festival, "sí lo era de dar una respuesta", por lo que se puso en contacto con el entonces gerente del festival, que "está imputado" actualmente, y al pedirle la contabilidad del certamen, le entregó "un folio" con un sello y sin firma como único balance contable de los años anteriores. "Eso fue lo que recibí yo en el 2011 como presidente de la comunidad por parte de un señor que gestionó millones de euros de todos los extremeños, como soporte contable", detalló Monago, quien especificó que en el festival entonces "no había contabilidad" y posteriormente se comprobó que padecia "una deuda de en torno a los tres millones de euros".

IMPUESTO DE SOCIEDADES En este sentido, según recoge Europa Press, el presidente extremeño señaló que "no se había liquidado nunca el Impuesto de Sociedades en el Festival de Mérida", por lo que consideró "normal" que el juzgado le haya pedido la contabilidad. Ante esta situación, el nuevo gobierno extremeño del PP tuvo que "poner orden en esa casa, nombrar a un gerente que supiera lo que era una contabilidad, y en definitiva, cumplir con todas las obligaciones". Para ello, recordó que el nuevo ejecutivo hizo un "plan de viabilidad" y una gestión muy técnica en la parte gerencial, y muy profesional en la parte artística", tras lo que se ha "conseguido equilibrar las cuentas" así como "hacer un plan para amortizar la deuda recibida", y "sobre todo, batir récords de espectadores y de proyección".

Finalmente, Monago reiteró sobre esas imputaciones que "se veía venir que esto no podía acabar bien", y señaló que "las responsabilidades se tendrán que determinar por los tribunales", ya que "alguien tiene que responder por gestionar los recursos públicos sin un solo soporte contable".