El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la diputada regional de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, que "responda" ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre un posible delito urbanístico cuando era edil de Plasencia y que no se "parapete" tras el aforamiento.

Así lo ha dicho hoy en Mérida, donde ha participado en un encuentro del Comité de Dirección del PP extremeño con las direcciones regional y provinciales de Nuevas Generaciones (NNGG).

Ha señalado que el PP es "muy prudente" y que, además, Domínguez se ha acogido al aforamiento que el propio Cs "pretende eliminar".

Monago ha defendido la presunción de inocencia y ha contestado a la solicitud de Domínguez de que el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro declare sobre este asunto que "él no está imputado y ella sí", por lo que "lo que tiene que hacer Domínguez es responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no buscarse un parapeto".

Las recetas de Vara contra el paro juvenil

Por otro lado, Monago ha afirmado hoy que "ha quedado probado" que las "recetas" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, contra el paro juvenil han fracasado y que se comporta como "un azote" para las oportunidades de los jóvenes.

Monago ha destacado que durante el primer mandato de Fernández Vara como presidente regional, de 2007 a 2011, el paro juvenil se incrementó un 109% según la EPA, mientras que en la legislatura de 2011 a 2015, con un gobierno del PP y en un escenario "en lo peor de la crisis", se redujo un 19,5%.

Posteriormente, desde que en 2015 ha vuelto a gobernar Fernández Vara, la afiliación juvenil a la Seguridad Social ha caído en 4.628 personas y la tasa de paro juvenil es del 51%, la más alta del país.

Así, ha calificado la legislatura como "perdida" para los jóvenes ya que desde su inicio 6.600 han tenido que irse de la región en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo en el conjunto del país, y que "el próximo mes se irán 200 más".

A juicio de Monago, se trata de unas cifras que "no son casuales" y que ha achacado a la nula inversión pública de la Junta, que prima el empleo público y precario eliminando las políticas para el fomento del emprendimiento, del autoempleo y el apoyo a las pymes.

También ha criticado la falta de iniciativa en infraestructuras, el desarrollo industrial o la formación orientada al empleo, algo que trae como consecuencia que uno de cada dos jóvenes esté desempleado y que, incluso, el 43% de los que tienen un empleo estén en riesgo de exclusión social.

Ante esto, ha continuado, el PP "ha trasladado la voz de los jóvenes al Parlamento" en muchas ocasiones mediante propuestas de políticas activas de empleo para los jóvenes, a lo que ha agregado que Fernández Vara "debería mirar menos a Madrid y más a Mérida".

Ha valorado, además, el hecho de que el Gobierno central vaya a destinar 1,4 millones de euros para programas de empleo juvenil en la región, que será de unas de las comunidades autónomas más beneficiadas.

Por su parte, la presidenta regional de NNGG, Gema Fernández Villalobos, ha destacado el "sentimiento de frustración" que generan las políticas de Fernández Vara.

También ha resaltado la incapacidad de gobernar de Fernández Vara y que cuando un joven finaliza su formación tiene dos opciones, o ir al Sexpe o emigrar a otra región, por lo que su organización pondrá en marcha actividades para reivindicar medidas para el fomento del empleo juvenil, del emprendimiento y del autoempleo.