Dar alas empresas de Extremadura y poner a punto la economía regional. Esta es la apuesta del Gobierno extremeño que además de alentar a los inversores extranjeros busca financiación fuera de nuestras fronteras para crear un fondo regional que garantice el crédito a todas las pequeñas y medianas empresas de la región. Así lo avanzó la noche del jueves el presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante su discurso en la gala de los Premios Empresario de Badajoz, que organiza La Crónica de Badajoz y Onda Cero.

"El proyecto al que servimos todos es el de modernizar Extremadura, es el de crear las condiciones necesarias en nuestra región para facilitar una etapa de prosperidad económica y social sin precedentes; es el de ser una economía socialmente responsable, el de convertirnos en una de las economías más solventes de nuestro país, con un déficit controlado, con una deuda moderada; es el de una economía que es la primera que baja los impuestos en España; el de una región con una gran vocación exportadora; es el de posicionarnos como la única región del sur de España y de Europa con atractivo para invertir, es el de transformar nuestras pequeñas empresas, en medianas empresas y las medianas, en grandes, es el de consolidar y concentrar nuestras cooperativas para hacerlas más fuertes, el de una autonomía que quiere más peso institucional en España y en Europa; es el de una región que se alía y tiene una relación directa con los países claves para defender nuestros intereses económicos y sociales en el mundo", dijo Monago. Todo, insistió, para convertir a Extremadura en una de las mejores regiones de Europa.

Monago precisó que el crecimiento económico volverá a la región en el 2014 tras cinco años de recesión. Y para asegurar ese crecimiento sostenido abogó por atajar de raíz los problemas de financiación de las pymes extremeñas. En este sentido anunció que la Junta está buscando financiación internacional para la creación de un Fondo de Extremadura que garantice la financiación a todas las pymes, tengan o no tengan aval, "porque somos conscientes de que a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, hay todavía muchas pequeñas y medianas empresas en nuestra región que no cumplen los requisitos para acceder a los proyectos que tenemos en marcha", señaló.

Asimismo, comunicó que la Junta va a ampliar en diez millones de euros más el programa 'Jeremie' después de que las pymes extremeñas hayan agotado en 45 días los 16 millones de euros que se pusieron en circulación. Monago también recordó que gracias a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones llegarán 125 millones que servirán para impulsar iniciativas de emprendimiento en la región y otros 65 millones para la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva. "Empezamos a hablar de financiación después de muchos años en los que se negaba", dijo. Durante su intervención, el presidente mostró su apuesta por por el sector privado "por vez en la historia de la región. En 2014 vamos a poner a punto nuestra economía", manifestó.