Con una Europa en recesión, reactivar nuestra vocación con Iberoamérica es imprescindible para la economía y un ejercicio de inteligencia política". El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, abogó ayer por incrementar las relaciones comerciales con los países que forman parte de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) ya que "la importancia estratégica" que estos estados pueden ofrecer para el crecimiento económico de la región a corto plazo es a su juicio fundamental, sobre todo después de que las exportaciones al continente hayan aumentado un 80% en el último año.

"Demos ser capaces de ver las posibilidades de negocio e inversión que ofrece una alianza que hoy se evidencia más férrea que nunca", apuntó Monago en un acto institucional que se celebró anoche en el Teatro Romano de Mérida para conmemorar el primer aniversario de la Alianza del Pacífico.

En su discurso y tomando como referencia su reciente visita a Israel, el presidente ha indicado la importancia de establecer vínculos entre regiones y ha invitado a Portugal a sumarse a la iniciativa. "Teníamos una frontera con Portugal que nos impedía salir al mar, pero hoy es uno de los principales aliados de Extremadura y nuestros puertos pronto serán también los de Lisboa y Sines", apuntó Monago, que indicó además que en la agenda económica de España, Iberoamérica debe tener "un papel prioritario, como ya lo tiene para Extremadura ".

La celebración de anoche, que cerró con un espectáculo lírico con voces de todos los países participantes, fue el último de los actos programados con motivo del primer aniversario de la Alianza. Tras el acto del viernes en la Asamblea, las jornadas económicas y el encuentro con los empresarios, las delegaciones asistentes se reunieron ayer con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y realizaron una visita turística a la capital extremeña.