El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pide hoy en Barcelona a los catalanes que en lugar de cuestionar a su comunidad "apunten bien el tiro" y dirijan sus críticas a Andalucía, porque es ésta autonomía y no la suya la que "gasta más de lo que recibe".

"Estoy de acuerdo con los catalanes en criticar al que recibe, pero al que recibe y luego se gasta más de lo que recibe y esa no es Extremadura, es Andalucía, así que apunten bien el tiro", dice Monago en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

Monago hace así una férrea defensa de Extremadura como cumplidora de los objetivos de déficit, en una conferencia que ha aprovechado para insistir al Gobierno en que no establezca objetivos asimétricos.

"No entiendo estos cambios de rumbo, son un auténtico engaño a las autonomías que han cumplido y lanzan un mensaje muy peligroso a Europa, ya que se favorece el no cumplimiento. Si cumplir o no cumplir tienen el mismo efecto, ¿para qué cumplir?", esgrime.

En este sentido, Monago argumenta que la asimetría no es posible porque "no existe una carta objetiva para ver quién aporta más y menos".