Continúa la guerra abierta entre la Junta y el Gobierno central por la legislación del sector energético. El presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, anunció ayer que los servicios jurídicos de la Administración estudian la posibilidad de abrir otro procedimiento legal en materia energética contra el Gobierno central "aún siendo del mismo signo político". Monago hizo el anuncio en la inauguración de la central termosolar promovida por Ibereólica en Olivenza, donde ha señalado que el nuevo recurso --no ha detallado de qué se trata-- se uniría a los otros dos que ya están interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra el pago de la ecotasa y la eliminación de las primas a las renovables.

El máximo dirigente regional ha asegurado que siempre defenderá el interés general de los extremeños y ha explicado que el sector energético "no es un asunto pacífico porque no ha gozado de un horizonte claro ni antes ni ahora". Monago reclama al Gobierno "un marco normativo estable y que no haya sobresaltos en el Boletín Oficial del Estado porque los inversores y las Administraciones tienen que tener certeza". El presidente ha recordado además que la economía "es una cuestión de confianza" y ha explicado que cuando no hay un modelo claro, hay desconfianza y no llega la inversión.

Del mismo modo, el jefe del Gobierno autonómico ha pedido certeza en materia de biomasa "porque hay una industria por desarrollar en comunidades como Extremadura, que tienen componente rural y forestal y que reúnen las condiciones necesarias para que se impulse. "Si en algún sitio se tienen que impulsar energías renovables es donde hay condiciones para que se puedan desarrollar, y Extremadura las reúne", ha asegurado Monago, que además ha recordado que la comunidad siempre ha sido una región productora de energía renovable. Ha puesto como ejemplo la hidráulica "que llevamos produciendo muchas décadas" y ha señalado que el objetivo es "hacer lo que siempre hemos venido haciendo y sabemos hacer".