El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, demandó ayer la fusión de las cooperativas extremeñas con el objetivo de "mejorar" la comercialización de los productos agrarios de la región así como para "ganar en eficacia" en el mercado de este sector. "La unión nos hará mas competitivos y evitará esos problemas que están sufriendo cooperativas de pequeño tamaño", manifestó Monago, para quien es "inviable" que, "en algunas localidades extremeñas, cooperativas de pequeña dimensión compitan unas con otras, dándose el caso de pueblos con varias cooperativas compitiendo entre sí".

Según informó el PP de Extremadura en una nota de prensa, Monago hizo estas declaraciones en la localidad pacense de Santa Amalia, tras visitar las instalaciones de Tomates del Guadiana, cooperativa hortofrutícola ubicada en la citada localidad. El presidente de los populares extremeños manifestó su disposición para conocer "de primera mano" la situación del campo extremeño, "aprendiendo de los profesionales del sector y compartiendo su trabajo diario".

Por su parte, el PSOE de Extremadura apostó ayer por la creación de una "gran plataforma comercializadora" para que "no ocurra lo que está ocurriendo" y evitar abusos en los precios de los productos, desde que salen de las manos del productor hasta que llegan a los comercios.

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del partido, en la que aludió a las últimas protestas de los agricultores por los márgenes comerciales que existen en los productos agrícolas. Murillo mostró el apoyo al PSOE a los agricultores, que según aseguró "tienen razón" en sus reivindicaciones, ya que en la cadena, desde que se produce una fruta o una hortaliza hasta que llega al consumidor, "el agricultor es precisamente el que no puede de ninguna manera o no tiene capacidad de incluir en el precio que tienen el producto los costes de producción que el tiene, y que sí van subiendo año a año".