El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha exigido medidas con "efecto inmediato" para mejorar la situación del campo extremeño, entre ellas, una rebaja fiscal y reducciones en los costes laborales y fiscales que, según ha dicho, "si se aprobaran hoy, se notaría en los bolsillos mañana”.

Para Monago, las soluciones propuestas por el Ejecutivo central, que pretende llevar a cabo una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, son "parches" para evitar que "los tractores lleguen a La Moncloa" cuyo resultado se percibirá a medio y largo plazo, ha asegurado este lunes.

En esta línea, considera un "sinsentido" que la Unión Europea pretenda recortar los fondos agrarios a Extremadura, la región más desfavorecida y menos desarrollada, donde el sector primario es tan importante.

El presidente del PP también se ha referido al Consejo Europeo que se celebró la semana pasada y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “se vino desencantado y con las manos vacías” en lugar de volver con una "hoja de ruta sobre como va a negociar a cara de perro el dinero para los agricultores y ganaderos".

Asimismo, ha criticado la constante "imprevisión" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha formado parte del Comité de las Regiones durante cuatro años y "nunca ha presentado una propuesta en defensa del sector agrario".

En cuanto a la visita de una delegación europea a Extremadura, Monago ha pedido a la Junta que "no se los lleven a comer jamón a la finca de un socialista” como ocurrió hace algunos años con la visita de los ministros de Agricultura de la UE sino que “enseñen la realidad del campo extremeño caracterizado por la baja rentabilidad, los altos costes de producción o el menor margen de beneficios”.

Por otro lado, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea una propuesta de impulso en defensa del principio de autonomía fiscal de las CCAA para que haya impuestos cero en zonas rurales, tras las declaraciones de la ministra de Hacienda la semana pasada sobre la intención del Gobierno de realizar una armonización fiscal.

"Cuando los socialistas y los comunistas hablan de armonización fiscal significa más impuestos que suponen menos competitividad y más paro", ha dicho.

A su juicio, Extremadura debería caracterizarse por tener una Consejería de Agricultura "potente", sin embargo, la consejera está "desentrenada" en esta materia porque siempre ha estado ocupada en hacer manifestaciones por el tren.