El presidente de la Junta, José Antonio Monago, expresó ayer su confianza en que el Gobierno de España tenga ya tomada su decisión sobre la línea de Alta Velocidad, es decir, que el AVE siga su construcción en el tramo español hasta la frontera de Portugal. Monago insistió en que "debe de respetarse lo que se firmó en el 2003 entre España y Portugal. Las cosas cambian de Gobierno y cambian de planes y eso no es bueno ni para Europa ni para nadie", afirmó.

De igual forma, sobre las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, acerca del impulso al transporte de mercancías, el presidente de la Junta dijo que le preocupan. "Me preocupan porque las cosas hay que decirlas por su nombre y no jugar con las palabras porque se genera mucha incertidumbre". Igualmente, se refirió al Eje 16, que también se aprobó en el 2003 en entre España y Portugal. "El Eje 16 no es un invento, está firmado y tiene que salir adelante, sino habrá una España de dos velocidades", advirtió.

Monago también habló de la línea de ferrocarril convencional, y señaló que junto al consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha solicitado una reunión con los responsables de RENFE para ver en qué situación se encuentra tras la suspensión del Talgo.