El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que cumpla sus compromisos electorales sobre renta básica dado que, tras diez meses de su gobierno, "miles" de personas "no tienen certezas" sobre el cobro de esta prestación.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida hoy en Torre de Santa María (Cáceres) con el alcalde, Diego Valhondo, y el resto de miembros de la corporación municipal, ha recordado que la renta básica "fue una de las grandes apuestas electorales" de Fernández Vara, quien en campaña se comprometió a agilizarla "inmediatamente".

Sin embargo, ha dicho, este derecho social "es ahora una carencia" para muchos extremeños, quienes "llaman a la puerta de los ayuntamientos para intentar resolver su situación", porque desde el inicio de la legislatura se están acumulando varios retrasos en la tramitación de esta prestación.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "no tiene excusas" una vez aprobados los presupuestos regionales, gracias a que el PP fue "muy responsable" al abstenerse en la votación "para que Extremadura no se paralice".

Ha insistido en ahora hay que resolver los problemas, "que son muchos y que son comunes" en la mayoría de los municipios extremeños porque los ciudadanos "tienen las mismas necesidades", con independencia de que vivan en una pequeña localidad o en una población mayor.

Al "problema" de la renta básica, el líder popular ha sumado el que se deriva de la falta de agilidad de la Junta para pagar a los ayuntamientos los convenios que mantiene con éstos para el desarrollo de políticas sociales y de empleo.