El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado esta mañana, sobre el hecho de que la región vaya a seguir siendo Objetivo Uno de la Unión Europea, que "Extremadura no tendría viabilidad al día de hoy si no tuviera ayudas europeas".

Monago ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, antes de abandonar el Ayuntamiento de Badajoz, donde ha realizado una visita institucional.

El presidente extremeño ha explicado que si no fuera por las ayudas de los fondos europeos FEDER y Social, o las destinados a la agricultura o ganadería, si hay dificultades ahora, sin ese dinero no se quiere imaginar lo que podía pasar.

Monago ha precisado que en el año 2013 es muy probable que Extremadura siga siendo Objetivo Uno, pero eso no quiere decir que lleguen las ayudas con la misma intensidad que hasta hora.

También ha apuntado que las ayudas llegarán si logran reducir el déficit.

Para ello, el presidente extremeño ha insistido en hacer unos presupuestos autonómicos reales y austeros, que recorten mucho gasto superfluo y que hagan reducir el déficit, para poder ir el año 2013 a Europa y presentar unas cuentas más saneadas.

Por otro lado, sobre el anuncio del líder socialista, Guillermo Fernández Vara, de que no acudirá al "desayuno presidencial" convocado para el próximo martes, 6 de septiembre, por Monago, ha considerado que es muy libre de hacer lo que quiera.

Monago ha recordado que cuando estuvo en la oposición, siempre que Fernández Vara le llamó, él acudió sin ninguna excusa, pero parece que éste toma ahora otro camino que no comprende.