El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, advierte de que en el debate sobre la financiación autonómica "no se puede hacer guiños a quienes quieren enterrar el principio de solidaridad", ni a quienes lo que buscan es "la ruptura y la independencia".

En una entrevista con EFE, Monago expresa así su rechazo total a la propuesta de una financiación singular para Cataluña de su compañera de partido y presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, una idea que no ha sido, en su opinión, ni acertada ni calibrada.

Y va más allá con su crítica: subraya que no puede haber "síndrome de Estocolmo" ni "vértigos" por la situación en Cataluña que lleven a hacer esos "guiños" a los soberanistas.

Hacerlo sería "la antesala de la ruptura de un consenso constitucional", sostiene el presidente extremeño, para quien el problema de "enorme gravedad" que supone el debate soberanista catalán "no se puede solucionar ni con ocurrencias de ordinalidades --en alusión al principio de ordinalidad que defiende Sánchez-Camacho-- ni "rompiendo el principio de solidaridad".

DEFICIT Férreo detractor del déficit autonómico a la carta que se decidió para este año, el presidente de la Junta también rechaza asimetrías o hechos diferenciales en la financiación: "no son precisamente positivos en un marco donde tenemos que hacer más España y no menos", dice.

Además, le molesta que se ponga como ejemplo el principio de ordinalidad alemán "sin saber lo que es" y a este país para defender una financiación diferenciada.

"Si algo tenemos que aprender de Alemania es que una parte del país ayudó a la otra para que se reconstruyera", es decir, "se escribió con mayúsculas la palabra solidaridad, que es lo que parece que quieren enterrar ahora algunos", apunta.

José Antonio Monago advierte de que en un momento de dificultades económicas como el actual va a ser "tremendamente complicado" negociar la financiación autonómica, y le preocupa que cuando las comunidades se sienten a hablar "lo que van a salir son egoísmos y no un ejercicio de solidaridad".

"Los de pueblo lo entendemos muy bien, los hermanos se pelean por la herencia, no por la ropa", dice Monago, quien advierte en este sentido de que en un escenario de crisis ponerse a negociar para repartir "cuando no hay" puede sacar "lo peor de cada casa", y aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea capaz de "algunos milagros", no puede hacer "el de los panes y los peces".

Por eso llama a la serenidad en el ámbito autonómico, porque también "hay que serenar a la sociedad española", y considera que los responsables regionales deben ponerse a hablar cuando estabilicen sus cuentas públicas.

El presidente extremeño defiende por otro lado la estrategia de "prudencia" que está mostrando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante las pretensiones soberanistas en Cataluña, que está tratando de "calmar", entre otras cosas, para que no afecten a la economía.

Recuerda en este sentido que la prima de riesgo está en un nivel "controlado" y "relativamente aceptable" o que ya "se alejó el fantasma de la intervención". "No lo estropeemos ahora, hay que intentar la vía de diálogo pero dentro de unas reglas del juego que sean iguales para todos, las del marco constitucional. De ahí no nos podemos salir", subraya Monago, para quien Rajoy "está siendo prudente en este tema" y "no le quiere dar coartada a Artur Mas", a quien por otra parte considera "un torpe".

"Con lo inteligentes que son los catalanes, qué torpe es el presidente, que convoca elecciones y pierde votos y a quien las encuestas le dan ahora que pierde más votos todavía. Yo lo que espero es que la virgen de Montserrat le ilumine", añade.