"Igual que González y este humilde presidente se ponen de acuerdo para vender Extremadura, no entiendo que el PP y el PSOE no se pongan de acuerdo para vender España". El presidente extremeño, José Antonio Monago, defiende esta mañana como un símbolo la visita del expresidente del Gobierno, Felipe González, para participar en un foro sobre innovación en la región como "un símbolo para España" de la "unión entre diferentes", en el que ambos aprovechan para solicitar un gran acuerdo nacional por el empleo, al estilo de los Pactos de la Moncloa.

Monago insiste en la exigencia de anteponer los intereses del país a los partidistas, mientras el exdirigente socialista afirmA que "el consenso es necesario porque llevamos cuatro o cinco años de emergencia". Ambos repasan además las ventajas que ofrece la región para acoger negocios, si bien Monago pone el acento en la buena situación de la comunidad para afrontar la recuperación económica gracias a cumplir los objetivos de déficit, mientras González se centra más en la necesidad de incentivar la recuperación del empleo.

Monago recuerda que hace ya un año que planteó la necesidad de la recuperación de un gran acuerdo nacional del nivel de los Pactos de la Moncloa de 1977, considerando que los acontecimientos de los últimos años revelan la necesidad de un tiempo nuevo. También González sigue esa línea, considerando que dichos acuerdos más que por el fondo de su contenido (que identifica con la decisión sobre la fijación de los salarios respecto a la inflación prevista y no pasada) supusieron un cambio de estado de ánimo, en el sentido de "la verdad compartida".

El expresidente del Gobierno considera que aún no se da ese estado de ánimo, pero aboga por avanzar hacia el mismo: "Pido a mis compañeros de partido y a los de su partido que empiecen a ponerse de acuerdo cuanto antes. Ahora que se critica la Transición, necesitamos otro periodo de 25 o 30 años con una base compartida", proclama. Monago insiste en que ambos, desde el PP y el PSOE, fueron los primeros en plantear esta idea y ha reclamado a la oposición "que deje el no" y al Gobierno "que deje de ponerse de perfil".

Bajada de impuestos

Por su parte, el presidente extremeño recuerda que próximamente se aplicará la bajada de impuestos y tasas ya anunciada en Extremadura. Monago indica que se materializará "por la vía de exenciones, de reducción de base imponible, de tipos de gravámenes reducidos, deducciones en las cuotas, devolución de cuotas e incluso relajación de los requisitos exigidos para disponer de algunos de los beneficios actualmente vigentes". Monago anunció esta medida en diciembre, en su discurso de final de año, si se cumplía el objetivo de déficit, y el consejero de Economía la confirmó el mes pasado, cuando se conoció que Extremadura había alcanzado superávit en el primer trimestre.

Antes, Monago repasa los logros que sitúan a Extremadura, a su juicio, en una buena posición para salir de la crisis, citando el cumplimiento del objetivo de déficit, las políticas de crecimiento que están iniciando, las decisiones "desde la centralidad" ("subir impuestos a ricos", "mantener el impuesto de patrimonio", "la extra a funcionarios", etcétera). Ademas, subraya la reducción del paro reducción del paroen la región que se ha conocido hoy, de casi 4.000 personas, como "mejor dato" en ese mes desde 1996, así como el futuro estímulo a empresas por la vía de bajar algunos impuestos. Además, anuncia que mañana se publicará el decreto con las ayudas de 7.500 y 15.000 euros para autónomos. "Si alguien tiene una idea, Extremadura es el mejor ecosistema para ponerla en marcha", considera.

González reconoce las bondades de la región para invertir, poniendo de ejemplo que ya hay casos de call-center (empresas de atención telefónica) en Extremadura más competitivas que en Brasil -donde ha estado de viaje, junto con Colombia, la semana pasada, según comenta varias veces--. Pero se centra sobre todo en aportar ideas como que es necesario apostar verdaderamente por el capital riesgo, crear oficinas de inversión auténticamente operativas y el apoyo a empresas viables pero en apuros por la falta de crédito. Además, pone especialmente el acento en la necesidad de luchar contra el paro por encima de la reducción del déficit, afirmando que ahora se están "confundiendo los instrumentos con los objetivos" y que crear empleo debe ser la prioridad admitiendo que "el empleo lo crean los empleadores", aunque haya dicho que puedan acusarle de "desideologización".

Por otro lado, en el turno final de preguntas, González y Monago abordan asuntos como la necesidad de reducir la administración o la llegada del AVE a Extremadura. En el primero caso, el expresidente socialista considera que "sobran las diputaciones", porque no se pueden mantener "cuatro niveles administrativos", bromeando con la presencia del presidente de la de Badajoz, Valentín Cortés, del PSOE. En cuanto al AVE, apuesta por buscar fondos interregionales para desarrollar una obra de "velocidad alta", en vez de “alta velocidad” y abrir la puerta a la inversión privada.

Asimismo, González defiende la monarquía, a pesar de reconocer la crisis que afecta a la institución y su escaso sentimiento monárquico, por su repercusión internacional. "No nos ha ido bien en las dos etapas republicanas", considera apostando por "no jugar con las cosas de comer". Sobre el PSOE, admite que está atravesando una nueva "travesía del desierto", así como que se está desgastando, al igual que el gobierno, lo que abre la puerta a procesos de "populismo y arbitrariedad".

Al término del encuentro, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, destaca que González se haya centado en la necesidad de crear empleo por delante del déficit y la necesidad de "sumar" en un gran acuerdo. También los responsables de UGT y CCOO en la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, resaltan las aportaciones de González para la captación de inversiones en la región y la creación de empleo. Carretero sentencia: "Esperamos que la visita de Felipe González sirva para algo más que para una foto o para hacerle la puñeta al PSOE".