El presidente de la Junta, José Antonio Monago, aseguró ayer que "hay que hacer actuaciones" y "sobre todo optimizar los recursos" en algunas áreas sanitarias extremeñas. Entre otras apuntó que están pendientes acciones importantes en la ciudad de Cáceres, que son "muy necesarias", y también en la zona de Don Benito-Villanueva, que "son muy necesarias". "Tenemos que definir el modelo, las actuaciones y hacer un esfuerzo presupuestario para, en definitiva, prestar una sanidad de calidad a nuestros usuarios", resaltó.

Asimismo, Monago destacó ayer que gracias al "rigor presupuestario" ha sido posible llevar a cabo durante los últimos meses algunas actuaciones en materia sanitaria, entre ellas la reforma del bloque quirúrgico del hospital de Llerena, que ayer visitó.

Es la primera vez que el hospital llerenense es sometido a una remodelación integral desde su puesta en marcha en 1977, que se ha realizado en un mes. Las obras se han llevado a cabo en cuatro quirófanos del hospital que se encontraban en un deficiente estado de conservación. Entre las actuaciones que se han realizado, cabe destacar el refuerzo de la capacidad quirúrgica de este centro y la ampliación de la capacidad de la sala de reanimación, que ha pasado de seis a doce camas.

Según indicó Monago, la mejora de las instalaciones en el ámbito sanitario "era muy necesaria en la zona de Llerena" y además ha sido acometida en "tiempo récord". "Es una buena noticia, cuando la sanidad es tan controvertida en estos momentos, que se apliquen criterios de racionalidad, de sentido común para poder optimizar nuestros recursos", insistió el presidente.

ATENCION Cabe destacar, por otra parte, que ningún paciente ha quedado desatendido en el proceso de obras en el centro hospitalario llerenense. Durante ese tiempo, los pacientes con cirugías programadas en los días en los que los quirófanos estuvieron cerrados, fueron atendidos en los hospitales de Zafra e Infanta Cristina de Badajoz. Las urgencias quirúrgicas fueron atendidas en el propio centro de Llerena, que dispone de quirófano adicional en la planta baja, destaca el Gobierno autonómico.

Durante el pasado año, el hospital de Llerena fue sometido a diversas actuaciones con el objetivo de mejorar su eficiencia y capacitarlo para ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes.

A principios de año se adecuaron las instalaciones para evitar la emisión de gases nocivos para la salud en el servicio de Anatomía Patológica. Además, se amplió el espacio a Microbiología.

Asimismo, entre los meses de septiembre y octubre, se terminó la nueva planta de Obstetricia y Ginecología que comenzó a funcionar al mes siguiente. Actualmente se trabaja en la antigua planta de Ginecología para trasladar allí el hospital de día, cuyas instalaciones son pequeñas y carecen de sala de despertar de enfermos. También se están mejorando las consultas de Enfermería y las externas.