+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proclamación de candidaturas para las elecciones de 2019

Monago: «Haremos que Extremadura vuelva a brillar con un gobierno del PP»

Casado sobre los candidatos: «queremos apostar por los que lo habéis hecho bien». Para el ya candidato a la Junta, el PSOE lleva a la región «a un punto de no retorno»

 

Rocio Cantero
16/12/2018

Más fotos

Pablo Casado y José Antonio Monago, juntos ayer en el complejo Aralia de Cáceres, en el acto de proclamación de los candidatos. - ANTONIO MARTÍN

Pistoletazo de salida en el PP extremeño a la próxima cita electoral del 26 de mayo. Aún queda mucho para la carrera en sí, pero los populares ya pusieron ayer nombres y caras al equipo «que va a hacer que Extremadura vuelva a brillar con un gobierno del PP», en palabras de José Antonio Monago designado (por tercera vez) candidato a presidir la Junta de Extremadura. Fue en un acto al que asistió el presidente del PP nacional Pablo Casado (ayer lo hizo en Galicia), que pisaba Extremadura por primera vez desde que fuera elegido para liderar a los populares y en el que Monago estuvo escoltado también por quienes encabezarán las listas del partido en las principales ciudades: Francisco Javier Fragoso, en Badajoz, y Elena Nevado en Cáceres (como adelantó este diario).

«No hay noticia. El compromiso del PP a nivel nacional con José Antonio Monago es por todos conocidos y para nosotros es fundamental que vuelva a ser el presidente de todos los extremeños. Y a nivel de Cáceres y Badajoz, queremos apostar por los que lo habéis hecho bien en unas elecciones (las de 2015) que fueron complicadísimas y en las que demostrasteis que erais capaces de gobernar, de dialogar y de pactar», dijo Pablo Casado, ratificando así a los tres candidatos. «Confiamos en vosotros para recuperar la ilusión de una tierra formidable que necesita políticos así», les arengó como colofón de su intervención en el complejo Aralia de Cáceres, en el que se reunió una amplia representación del PP extremeño (que los recibió con gritos de «presidente, presidente») encabezada por el presidente de honor, Miguel Celdrán, que ocupó uno de los asientos de la primera fila, y con el presidente del PP cacereño, Laureano León, como anfitrión de la cita.

caza y toros/ Casado entró en algunos de los asuntos que han capitalizado su discurso en las últimas semanas junto al tema catalán, como la caza y los toros (de hecho ayer mismo mantuvo en Cáceres una reunión con representantes de estos sectores) y que defendió como dos actividades esenciales. En el caso de los toros, «porque son la columna de nuestra historia y nuestro patrimonio»; y en cuanto a la caza, «porque fija población en el entorno rural, del que yo también procedo, y que se está desangrando por culpa de gobiernos ignorantes que no han salido nunca del asfalto. La ministra (Teresa) Ribera quiere prohibir la caza porque a ella no le gusta y a (Pedro) Sánchez tampoco», afirmó el líder del PP, que se refirió a una proposición no de ley que ha presentado su partido en defensa del sector de la caza. Casado también hizo un guiño a algunos de los temas más sensibles en la región como la alta velocidad: «José Antonio (Monago), cuando tú gobiernes en Extremadura y yo en España, conseguiremos que el AVE llegue a Extremadura».

Las referencias a la caza y a los toros también estuvieron en el discurso del ya candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago: «si a la ministra le preocupa el bienestar animal, a mí me preocupa el bienestar de mis paisanos, que esperan del Gobierno soluciones y recogen frustraciones», afirmó. No fue la única crítica al gobierno del «okupa de la Moncloa», como se refirió a Pedro Sánchez y al que reprochó que ponga losas a Extremadura impidiendo su desarrollo con temas como la alta velocidad, el regadío de Tierra de Barros o la central nuclear de Almaraz : «Quiere cerrar Almaraz sin ninguna alternativa y con el silencio cómplice de los socialistas extremeños. Que no se extrañen luego si salen los chalecos amarillos a las calles», dijo en referencia a las últimas protestas en Francia.

la otra mejilla/ En clave regional, Monago advirtió a Vara que «se acabó lo de poner la otra mejilla» y le culpó de estar llevando a la región «a un punto de no retorno, desangrando a la región» en esta legislatura. Frente a eso, Monago defendió que el PP tiene «un proyecto de región que cree en las capacidades de la gente y no en la intervención en los sectores» y centró su discurso en lo que parece que serán las líneas básicas de la próxima campaña: el empleo, la pérdida de población, la emigración juvenil, el déficit y los grandes proyectos que el Junta acaba de anunciar y sobre los que Monago se ratificó en las dudas sobre viabilidad.

«Les dejamos como herencia un crecimiento por encima de la media y ahora somos líderes o subcampeones del paro y han disparado la deuda», dijo en cuanto a la actual situación de la región, añadiendo que «todos los meses se cierra una planta azucarera», y ahondando en que se pierden tantos puestos de trabajo como pretende crear este proyecto (unos 200).

«Han matado la ilusión de mucha gente con un gobierno fallido» afirmó Monago, para criticar después que el PSOE «ahora nos vende castillos de Walt Disney en el aire para Extremadura, en un pantano, a 40º en agosto. Guillermo (Fernández Vara) no te lo crees ni tú», aseveró. La carrera del 26 de mayo ya está lanzada.

Temas relacionados
 
   
12 Comentarios
12

Por El Canton 20:09 - 16.12.2018

Pero no había jurado y perjurado el PP, de que sus cargos no estarían mas de dos legislaturas? Ya ven se lo,pasan por el,arco... Tienen que darles empleo por que sino donde van a ir estos pobrecitos . Además se apunta al,carro Laureano de profesión político. La alcaldesa ella tan sensible con los que la justicia condena pero no con los sufridores ciudadanos,también de profesión política .

11

Por laverda 18:32 - 16.12.2018

Con estos candidatos se puede hacer posible que Extremadura permanezca como única región gobernada por el psoe., y no precisamente porque vayan bien las cosas. Toda la pinta que de esta aquí vox saca mas votos que el pp,

10

Por Sofía01 16:16 - 16.12.2018

Totalmente de acuerdo con el comentario de rpm, no se puede resumir mejor. Cuando he visto la foto de candidatos, no he salido de mi asombro. ¿ De verdad no piensan que los cacereños queremos seguir viendo a las mismas caras?. En la foto identifico a personas apoltronadas, que ya no buscan otro interés que el propio. Pero la culpa la tiene este sistema que lo permite, un sistema que cada vez va mostrando el hartazgo de la gente.

09

Por para más INRI 14:01 - 16.12.2018

Volando voy... volando vengo y por el camino... me entretengo.

08

Por Grillo Pepito 13:34 - 16.12.2018

Se cambian los Diez (10) Diputados por Extremadura en el Congreso por la Diputada por Canarias (1 sola,) Ana Oramas de Coalición Canaria.

07

Por Grillo Pepito 13:26 - 16.12.2018

Yo he votado durante muchos años a este partido pero ya estoy cansado de mentiras y falta de interés en la defensa de los temas que nos afectan a los cacereños, ahora voy a probar con ¡¡¡ VOX !!!. El Sr. Casado se podía informar de los "curriculum vitae" de aquellos que elige como candidatos.

06

Por NADA TAMPOCO 13:23 - 16.12.2018

conoceis alguna ciudad donde en las entradas a los garajes a los lados , se permita como en Cáceres en suelos público esos pedazos de hormigón y hierro de casi un metro de ancho, quitando aparcamientos, si se paga por 3 metros de entrada, no se puede ocupar 6, con lo dificil que esta aparca en Cáceres,, si lo quieren poner que lo pongan dentro de los metros que pagan por la entrada, no al reves.. que poco sentido común tienen quienes lo consienten...

05

Por rpm 10:56 - 16.12.2018

Entiendo que la política debe ser considerada como prestar un servicio a la sociedad, ello durante un tiempo limitado, y no a servirse de la sociedad ilimitadamente, pues está comprobado que la mayoría de los políticos que se eternizan en cargos se aprovechan de la política, y hacen lo imposible, perturbar la justicia, PP y PSOE, o intentar independizar, una Comunidad, CIU, para que sus fechorías, por exceso de tiempo en los cargos, les salgan gratis, a costa, de la ruina social. NO MÁS DE OCHO AÑOS, en los cargos institucionales, ni en las estructuras de los partidos. Los tres altos cargos, que hoy nos presentan, legalmente deberían ser rechazados y lo mismo digo del Sr. Vara si se vuelve a presentar. Gracias por vuestros años de servicio a la ciudadanía, pero ahora a vuestros trabajos, no entréis dentro de la probabilidad demostrada de querer serviros de la política.

04

Por silosenotvoto 10:40 - 16.12.2018

Canarias?

03

Por WAM 10:30 - 16.12.2018

Lo preguntábamos ayer: Comulga el sr Monago con las ideas ultraconservadoras de Casado y se aliaría con la extrema derecha, como hace él, con tal de alcanzar el poder?