El jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, aseguró ayer que en Extremadura "hay más oportunidades para emprender que emprendedores", por lo que destacó que la región se ha convertido en "un buen escenario para invertir".

Monago presentó ayer junto con el embajador de Israel en España, Alon Bar, el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel: Avanzamos juntos', que se celebrará los días 24 y 25 de este mes en Mérida y Cáceres, coincidiendo con la celebración del día de la Independencia del Estado de Israel.

El presidente de la Junta dijo que en Extremadura "falta capacidad de emprendimiento" porque hasta ahora pesaba más "la mentalidad de subsidio" y esa situación se tiene que "revertir", de manera que el ciudadano se convierta en protagonista del desarrollo de su comunidad con su capacidad de emprender.

DESDE LA ESCUELA También reconoció que esta tarea no es a corto plazo, ya que es necesario "inocular" la capacidad de emprender desde la infancia y por ello en Extremadura desde el primer curso de educación infantil se imparte una asignatura basada en esta materia.

Según Monago, uno de los modelos más interesantes que pueden servir para salir de la crisis es Israel, que es actualmente "la segunda ciudad del mundo más atractiva para invertir", y Extremadura está dispuesta "a aprender de este país".

Tras recordar que Extremadura es la región con menor déficit de España, Monago se refirió a la "transformación" de esta comunidad con una "estrategia de especialización inteligente para toda una década" y que va a permitir detectar en que sectores "son buenos" para la conversión en "excelentes".

TRANSFORMACION El objetivo, según apuntó, es "transformar el modelo productivo de la región" y en materia de innovación la filosofía desde la que están vertebrando su estrategia se basan en el modelo israelí, adoptando el modelo de "startups" de este país.

"Extremadura mira con admiración a Israel y esa admiración ha llevado a una colaboración directa de la Junta" con este país porque "si queremos ser los mejores tenemos que aprender de los mejores" y tienen la oportunidad de hacerlo en el foro de emprendimiento que se celebrará en Mérida y Cáceres este mes.

Monago explicó que la Jornada de Innovación, organizada por el Gobierno extremeño y la embajada israelí, se celebrará en dos actos, el día 23, en Mérida, con la presentación institucional, y al día siguiente, en Cáceres, con tres sesiones de emprendimiento relativas a la "Universidad emprendedora", "Financiación de la innovación" e "Incubación. Ayudas a la innovación".

Asimismo, indicó que un pueblo como el extremeño "no puede permitirse la pasividad" porque ha despertado de su "letargo" y ha decidido "dar un paso al frente".

Por su parte, el embajador de israelí aseguró que su país es "un punto de partida para elevar la colaboración entre España e Israel" en lo que se refiere al crecimiento y la innovación, "avanzando juntos hacia el futuro".