El presidente regional del PP, José Antonio Monago, afirma que Extremadura debe ser solidaria con las necesidades de agua para consumo de otras regiones y apoya un hipotético trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas a la cuenca del Segura.

Según recoge la agencia Efe, Monago recalca la importancia de la solidaridad entre las regiones como elemento de cohesión de los territorios durante una visita a las localidades de El Gordo y Berrocalejo, en el entorno del pantano de Valdecañas, para conocer la situación de estas localidades y del embalse.

En su opinión, Extremadura siempre ha dado ejemplo de lo que es el concepto de Estado y de lo que es la solidaridad, por lo que se subraya que si se plantea un trasvase de "agua para beber", el PP lo apoyaría "mañana mismo".

Además, puntualiza que, en el caso de que el trasvase sea para otros usos diferentes al del consumo humano, se debería profundizar y tener en cuenta muchos factores antes de trasvasar y siempre que no se perjudique a los extremeños.

Por otro lado, el presidente del PP se interesa por el proyecto empresarial turístico que se está realizando en el entorno de Valdecañas. Según Monago, se trata de un proyecto de "gran calado" para la región al contar con una inversión de más de 200 millones de euros y una previsión de creación de aproximadamente 300 empleos para la zona, que son "muy necesarios en una época de crisis como la actual y que para los alcaldes de la zona son muy importantes".