El principal problema de Extremadura es la despoblación. Así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre la pérdida de población que sufre la región y, como refrendo de su aseveración, ha resaltado que la provincia de Cáceres cuenta con el mismo número de habitantes que hace un siglo, por debajo del umbral de los 400.000 vecinos. Según recoge la agencia Efe, Monago se expresó así en la inauguración, de la XX Feria Agroalimentaria en Valdefuentes (Cáceres).

Por ello, ha reclamado talento, esfuerzo y unidad política para superar este reto, ya que, según ha recalcado, perdiendo habitantes, Extremadura pierde también capacidad de generar ingresos y, por tanto, minorando su potencial para mantener los servicios públicos con calidad.

Para el líder popular, el problema de la despoblación exige la implicación de la administración y de la Unión Europea, que "debe mirar hacia el sur de Europa y ver qué está pasando en regiones como la nuestra, donde nuestros municipios pierden población", para impulsar medidas que permitan frenar la "sangría demográfica".

En esta línea, se refirió a la feria agroalimentaria como ejemplo del esfuerzo de los empresarios, productores y emprendedores de Valdefuentes por fijar a la población en el municipio, a través de una apuesta por la calidad de los productos como un hecho diferencial y un sello extremeño.

"Cuando estamos ante un producto extremeño, esbozamos una sonrisa y esa es la sonrisa de la calidad", ha reflexionado y ha reiterado que la región debe centrarse en potenciar la calidad que hace reconocibles a sus productos.

"Hay otras zonas que están para la cantidad, pero nuestra región es zona para la calidad", insistió.

Asimismo, Monago hizo un llamamiento a los extremeños a consumir productos de la región porque "debemos querernos más y predicar con el ejemplo", pues "si seguimos comprando productos en China será muy difícil que podamos mantenernos".